www.madridiario.es
Ignacio González, en el Foro Nueva Economía
Ignacio González, en el Foro Nueva Economía

Reacciones a la decisión del Rey

lunes 02 de junio de 2014, 11:08h

El anuncio de la abdicación del Rey ha provocado todo tipo de reacciones. Desde las innumerables muestras de agradecimiento hasta la solicitud de convocatoria de un referéndum para decidir si "República o Monarquía".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes, antes de que se confirmará la noticia de la abdicación del Rey, que la decisión que tome Don Juan Carlos en este sentido "le parece bien". "Si es una decisión que ha adoptado su majestad el Rey no cabe otra cosa que acatarla y aceptarla. A mí lo que decida el Rey en este sentido me parece bien", ha indicado el presidente autonómico a su salida de un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado este lunes el "impulso" que durante casi cuatro décadas ha dado el Rey don Juan Carlos a un "gran proyecto de convivencia y progreso para España" y la confianza en el Príncipe de Asturias para dar continuidad a una "gran obra de paz, libertad y estabilidad". "Don Juan Carlos ha venido impulsando durante más de cuatro décadas un gran proyecto de convivencia y progreso para España con el que Madrid ha estado y estará siempre", ha señalado Botella en su declaración institucional con motivo del anuncio del Rey don Juan Carlos de abdicar la corona.

En este sentido, ha añadido que en la capital de España acogen la sucesión en la persona del Príncipe de Asturias "con toda la confianza en su capacidad para dar continuidad a una gran obra de paz, libertad y estabilidad" y le han expresado su "adhesión más firme y sincera".

Por otro lado, Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, ha mostrado su agradecimiento al Rey don Juan Carlos en estos años de reinado y ha subrayado que el Príncipe don Felipe lo hará "perfectamente" en el nuevo periodo que se abre en la monarquía española. "Primero, el máximo respeto a la decisión del Rey y de agradecimiento. Ha tenido un reinado fructífero que nos ha llenado de paz y progreso", ha subrayado Arturo Fernández. El vicepresidente de la CEOE ha querido también mostrar su "lealtad" al Príncipe don Felipe. "Lo va a hacer tan bien como el Rey, lo hará perfectamente, porque tenemos unos Príncipes muy preparados para que en el futuro hagan las cosas que sean necesarias en el siglo XXI".

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha abogado este lunes por que se convoque un referéndum para que, tras la abdicación del Rey Juan Carlos, los ciudadanos decidan entre Monarquía o República. Gordo ha señalado que desde hace tiempo se viene especulando con la posibilidad de la abdicación, pero ha agregado que no sabe si los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo habrán tenido algo que ver en la decisión. "No se si habrán tenido algo que ver los resultados electorales de la pasada semana para que el Rey haya podido sentir una cierta presión. En cualquier caso, lo importante es que quien tiene que decidir si se continua por esta vía es el pueblo y por eso nosotros planteamos la necesidad de un referéndum", ha aseverado.

El científico Santiago Grisolía, presidente del Consejo Valenciano de Cultura (CVC) y de la Fundación de los Premios Rey Jaime I, ha señalado que es un día "muy triste" para él y para los españoles. "Estoy muy triste porque creo que necesitamos al Rey más que nunca", ha aseverado.

"Se valorará con agradecimiento y reconocimiento profundo la trayectoria de su Majestad el Rey al servicio de los hombres y mujeres de España y de sus pueblos en estas casi cuatro décadas de servicio y entrega generosa a toda la nación española", ha dicho el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Maria Gil Tamayo.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha agradecido este lunes a su majestad el Rey don Juan Carlos el trabajo y amor que ha demostrado con España, y ha incidido en que ha sido "una persona extraordinariamente generosa" con la que "hemos vivido los momentos más importantes de España".

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha indicado que el Rey don Juan Carlos ha tenido "altura de miras" al tomar la decisión de abdicar. Una decisión, que ha señalado habrá sido "meditada" y tomada por el "interés de los españoles", por "encima de su interés personal".

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha mostrado este lunes su agradecimiento a Don Juan Carlos por su "dedicación" a la Jefatura del Estado.

C´s ha pedido que se aproveche la abdicación del Rey para afrontar cambios en la institución de la Monarquía así como una "segunda transición ciudadana" que aporte más democracia, igualdad, unión y permita tener unas instituciones y una política más al servicio de los ciudadanos.

IU, Podemos y Equo han reaccionado a la noticia de la abdicación del Rey reclamando un referéndum sobre la monarquía y han expresado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales a favor de la república.

"Corresponde un referéndum vinculante para que los pueblos de España decidan la forma del modelo de Estado entre Monarquía y República", ha señalado el eurodiputado de IU Willy Meyer. "Que el pueblo decida si quiere Monarquía o República", ha afirmado Cayo Lara.

Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE, y Juventudes Socialistas (JSE) han pedido un "referéndum ya" para que "se consulte al pueblo" tras la abdicación del Rey Juan Carlos.

Por el contrario, Alfonso Guerra dice que "no es acertado" plantear la República porque España "necesita estabilidad", algo que también cree Narcís Serra.

El ex ministro y ex presidente del Congreso de los Diputados José Bono ha tachado de oportunistas a quienes piden una República después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado la abdicación del monarca este lunes.

La ex ministra de Defensa y Vivienda, Carme Chacón, cree que el Rey Juan Carlos "acierta" al abdicar y "ceder el paso a una nueva generación".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, tras el anuncio de la abdicación del Rey Don Juan Carlos, se abre un "nuevo ciclo" y la oportunidad de una actualización de los derechos históricos vascos, puesto que "la cuestión vasca no está resuelta". Además, ha mostrado su disposición y la de su Gobierno a "abordar de forma conjunta un nuevo tiempo" para el Estado y profundizar "en la democracia, en la libertad y en la convivencia".

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), ha hecho este lunes un balance "globalmente positivo" de los 39 años en el trono del Rey Juan Carlos, y ha pedido a su sucesor, el Príncipe Felipe, que sea sensible a la voluntad de los catalanes y a sus aspiraciones.

Más información:

El rey Juan Carlos I abdica

El Rey tomó la decisión de abdicar en enero al cumplir 76 años

Perfil histórico: Juan Carlos I, el rey de la Transición

José Apezarena: "La monarquía no tendrá ningún problema si los Príncipes lo hacen bien"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios