www.madridiario.es
Jesus Sepulveda exalcalde de Pozuelo
Jesus Sepulveda exalcalde de Pozuelo

Hacienda dice que Sepúlveda recibió medio millón de Gürtel pero no ve delito fiscal

martes 27 de mayo de 2014, 16:01h
La Hacienda Tributaria ha remitido un informe sobre el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, al juez Pablo Ruz que investiga la trama Gürtel, en el que se detalla cómo el popular recibió en seis años 546.457 euros en dinero, viajes, regalos y fiestas, aunque las cantidades no superaron ningún año el mínimo para imputarle delito fiscal.

En ese informe de 382 folios, Hacienda afirma que en ninguno de los ejercicios analizados (2000-2005) el fraude fiscal supera el tope anual de 120.000 euros para que sea delito contra la Hacienda Pública, aunque desglosa todo lo que recibió de la red liderada presuntamente por Francisco Correa.

Hacienda sostiene que Correa hizo a Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, entregas de dinero, viajes y otras prestaciones en su favor o en el de miembros de su familia que fiscalmente serían ganancias patrimoniales. La mayor parte del dinero que recibió (477.090 euros) fue en metálico y en sobres, pero además la trama Gürtel le pagó a él y a su familia un total de 50.330 euros en viajes a destinos como Eurodisney París o Dublín y 5.137 euros en fiestas de cumpleaños a sus hijos, además de cobrar otros 13.927 euros de la sociedad Rialgreen, vinculada a la trama.

Sepúlveda compró entre 1996 y 2009 cuatro coches de alta gama (un Jaguar, un BMW, un Chystler Grand Cherokee y un Range Rover), tres de los cuales costaron un total de 217.296 euros (del cuarto no consta la cantidad) y que pagó en parte la trama Gürtel. En el caso del Jaguar adquirido en 1999, consta que Sepúlveda -imputado por malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación- solo pagó 250.000 pesetas de los 8,9 millones que costó, y el resto lo abonó FCS Travel Group, antigua denominación de Pasadena Viajes, la agencia de viajes de Correa. No obstante, según el informe elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, "su importe no llega a generar para cada periodo impositivo del IRPF cuota superior a 120.000 euros".

También dice Hacienda que Correa pagó gastos de la campaña electoral del PP en Pozuelo de Alarcón (Madrid), aunque entiende que esos importes "no pueden tener consecuencias fiscales" para él, "sin perjuicio de las que puedan existir a efectos de otros delitos o para otras personas o entidades". Los gastos electorales que pagó Gürtel ascendieron a 84.141 euros, pero para Hacienda "a efectos fiscales, los gastos de una campaña electoral no pueden imputarse a una persona en concreto aunque quien los pague lo haga por su especial relación con ella", sino que se destinan a una lista electoral cerrada compuesta por varias personas.

En sus conclusiones, el informe asegura que "la contratación del Ayuntamiento de Pozuelo con sociedades de Correa se manipuló y ocultó parcialmente por medio de empresas intermedias". "El uso de sociedades interpuestas ha permitido -añade-, no solo ocultar el verdadero volumen de la relación comercial entre empresas de Correa y el Ayuntamiento de Pozuelo, sino saltarse el procedimiento de contratación apropiado (concurso), pagándose todas las facturas directamente con contratos menores". Además, la Agencia Tributaria considera probado que Correa cobró comisiones de Constructora Hispánica en varias operaciones con el Ayuntamiento de Pozuelo, que en el caso de la licitación de la llamada "operación asfalto" de 2004 ascendió a un 4 por ciento de la adjudicación (63.646 euros).

Por otra parte, la Agencia Tributaria sospecha además en su informe que la trama pagó un coche de alquiler durante cinco días al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, con un coste de 345,58 euros.El documento señala que el "coche de alquiler a favor de D. Rodrigo Rato" fue utilizado entre los días 26 y 31 de octubre de 2000 e incluido en la cuenta "clientes central" de la agencia Pasadena Viajes, propiedad del presunto cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa.

Los técnicos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) señalan explican en su informe que existen varios "indicios" de que los destinatarios incluidos en esta cuenta "no pagaron sus viajes". En concreto, indican que los albaranes y las facturas de estos desplazamientos se expedían a "un cliente ficticio" y "con casi dos años de retraso en relación a los servicios prestados a comienzos del año 2000". Además, su forma de cobro en la relación de recibos del ordenador de Pasadena Viajes se anotaba siempre en el concepto "otros".

En la relación de albaranes expedidos por Pasadena Viajes también se incluye el pago de un autobús que se destinó a la celebración de un cumpleaños del exeurodiputado Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar. El servicio costó, según la contabilidad B de la trama, un total de 243,11 euros. En la cuenta "clientes central" de esta empresa también aparecen consignados viajes que habrían disfrutado, entre otros, los cabecillas de la red Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo; el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas; el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega o el exdiputado madrileño Benjamín Martín Vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios