Diego Simeone
Ampliar
Diego Simeone (Foto: Atlético de Madrid)

'Cholismo': la filosofía que cambió un equipo

Desde su regreso al equipo con el que logró un 'doblete' como jugador, Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 1970) se ha convertido en un rey Midas para los 'rojiblancos', con los que ha conseguido cerrar una temporada brillante siguiendo la filosofía del 'cholismo', basada en pensar "partido a partido" y en "ganar, ganar y ganar", lo que le ha hecho merecedor. a juicio del jurado de los Premios Madrid, del galardón al 'Hombre del año', un reconocimiento que entrega anualmente Madridiario a los 'mejores' de la capital.

En el arranque de la temporada 2011, nadie podría imaginar que el Atlético de Madrid terminaría entre los mejores de Europa y mucho menos que al año siguiente conquistaría la Copa del Rey ante su rival más cercano, el Real Madrid. El regreso de Simeone al club, esta vez como director de la orquesta 'colchonera', se produjo en un momento en el que el Atlético atravesaba un momento crítico. La impronta de Simeone supuso una verdadera revolución en las filas atléticas, un cambio que se hizo patente con la llegada del primer título de su mandato: la UEFA Europa League (2011-2012). En 2012, los 'rojiblancos' también conquistaron la Supercopa de la UEFA y la figura del 'Cholo' empezó a desatar la pasión entre jugadores, aficionados e incluso rivales que se 'quitaban el sombrero' ante el exfutbolista.

A pesar de ello, pocos imaginaban que la temporada 2013/2014 continuaría la racha y supondría la consagración definitiva del 'Atleti' y el fin al 'bipartidismo' en el fútbol español, dominado hasta ese momento por 'blancos' y 'culés. El Atlético de madrid tuvo que esperar hasta el último partido pero se convirtió en campeón de Liga. Tampoco muchos imaginaron que, cuarenta años después, el club volvería a jugar la final de Champions, título que de momento no figura en el palmarés atlético, no se sabe si por mucho o poco tiempo.

Cinco títulos en dos temporadas y media, unos datos con los que muchos técnicos soñarían, y más, si lo hacen con el equipo en el que consiguió un histórico 'doblete' -Copa y Liga- como jugador. Aunque aún no ha sido nominado al galardón que otorga la FIFA al mejor entrenador del año, su carácter, entrega, discurso y filosofía le han convertido, sin duda, en una estrella técnica.

"Este equipo es un bloque y nuestra fuerza reside en eso", "hay que ir partido a partido" -frase que derivó a fuerza de triunfos en "final a final"-, "yo voy a muerte con mis jugadores" o "el esfuerzo no es negociable" son algunas de las citas célebres que ha pronunciado en reiteradas ocasiones el argentino. Esta filosofía, forjada a base de carácter y fe en uno mismo es, precisamente lo que define el 'cholismo', una corriente que tiene, como clave del éxito, el trabajo y la unión, algo que Simeone ha grabado a fuego en las mentes de los jugadores atléticos, y que ha calado hondo también en los aficionados. El vocablo 'cholismo' se ha hecho tan popular en la esfera futbolística y periodística que la Fundéu, institución respaldada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), lo incluyó entre las doce candidatas a la 'palabra del año 2013', aunque al final la ganadora fue 'escrache'.

Desde niño, el fútbol ha sido su vida y por el momento sigue viviendo su pasión en el club donde vivió algunos de sus mejores momentos como futbolista y que tantas alegrías le ha brindado desde que volvió para ponerse al frente del equipo. Su contrato tiene vigencia hasta 2017, así que por el momento seguirá dirigiendo las filas 'colchoneras', y a esos jugadores a los que él ha convertido en un equipo temible, intenso, comprometido, entregado y pasional, que ha demostrado que el fútbol no son solo cifras o millones, sino que la voluntad y el trabajo son piezas fundamentales.

Además de los títulos, uno de los logros más destacables de Simeone es el haber creado un equipo, un equipo que siente sus colores, que lucha hasta el final y en el que las individualidades no tienen lugar. 'Cholo' ha colocado en el candelero a jugadores que estaban en un segundo plano y que han llegado a alcanzar la internacionalidad, como Diego Costa, Juanfran, Mario, Raúl García, Koke, Filipe Luis o Miranda. Pero, sobre todo, ha logrado dar alas a la pasión de unos seguidores a los que ha hecho felices de vestir la camiseta rojiblanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.