Las jugadoras del Rivas Ecópolis celebran el título de liga de la temporada 2013-2014
Ampliar
Las jugadoras del Rivas Ecópolis celebran el título de liga de la temporada 2013-2014 (Foto: Rivas-Ecopolis)

Rivas Ecópolis hace historia en el baloncesto femenino

Madrid ha vuelto a hacerse un hueco en el baloncesto femenino con Rivas Ecópolis, que el pasado 26 de abril ganó la liga nacional, 16 años después de que un equipo madrileño consiguiera llegar hasta lo más alto del baloncesto en España. El trabajo en equipo y la ilusión por ganar cada partido han sido el secreto de su éxito, que Madridiario ha querido reconocer con el Premio Madrid, en la categoría de Iniciativa Deportiva.

El Rivas Ecópolis lleva varios años cosechando éxitos, pero esta temporada recién terminada se ha coronado como el mejor equipo español. En 2012 quedó subcampeón de Europa, ha ganado dos Copas de la Reina desde 2011 y el año pasado fue subcampeón de la liga nacional. Esta temporada, aunque contaba con posibilidades, tampoco partía como favorito. Finalmente, ya con José Ignacio Hernández como entrenador, consiguió ganar al Perfumerías Avenida, de Salamanca, el equipo a batir en la liga y el que tiene mayor presupuesto.

Las jugadoras del Rivas ganaron en la final en dos partidos. "Los títulos se saborean más cuando no eres favorito y con un rival al no que habíamos sido capaces de ganar en todo el año", reconoce la capitana del equipo, la madrileña Clara Bermejo. "Ganar en Salamanca, y llegar a Rivas y que estuviera el pabellón lleno fue alucinante", asegura su compañera Laura Gil, que vivió la final desde el banquillo por una lesión de ligamentos.

Con esta victoria, el título de liga ha vuelto a Madrid tras 16 años. La última vez que se consiguió fue en la temporada 1996-1997, cuando ganó el Pool Getafe, un equipo fugaz con mucho presupuesto y grandes jugadores internacionales. "Para una comunidad como Madrid que siempre tuvo equipos potentes, recuperar la liga nos enorgullece a todos los que hemos trabajado aquí", apunta Hernández.

Estos años de éxitos, el equipo ha llevado el baloncesto femenino en Rivas y la región más allá del pabellón del Cerro del Telégrafo, en el que juegan y entrenan. Ahora las jugadoras ya no pasan tan desapercibidas como antes en esta localidad madrileña, cuyo Ayuntamiento se ha volcado con el equipo. "La gente te reconoce y te dice que están muy orgullosos de que hayamos ganado la liga", apunta Gil, también jugadora de la Selección Española. El club se está centrando en conseguir afición en los colegios. "Esos jóvenes aficionados están arrastrando a las familias y el equipo tiene más repercusión en la localidad. Son el futuro", afirma el entrador. Además, Rivas es destino de aquellos que quieren ver un buen partido de baloncesto femenino.

El futuro del equipo, en el aire

La contrariedad llega cuando pese a los éxitos el futuro del equipo está en el aire. "El club está creciendo deportivamente. El problema es que está decreciendo económicamente", señala Hernández. De hecho, en el baloncesto femenino los contratos suelen ser por un año ante la incertidumbre presupuestaria de los equipos, a lo que se suma la situación económica. "Al igual que en la sociedad a los que más afecta la crisis es a los más pobres, en el deporte pasa lo mismo y es a los minoritarios a los que más afecta. A los equipos de fútbol, aunque tengan deudas millonarias con la Seguridad Social y Hacienda, se les permite seguir; mientras que al deporte minoritario no se le pasa nada y tiene que pagar, evidentemente, cada día", compara el entrenador.

En concreto, actualmente ni las jugadoras ni los técnicos del Rivas Ecópolis tiene su continuidad garantizada en el equipo. "Ojalá podamos seguir muchos de la temporada pasada", dice el técnico. La idea es continuar manteniendo el espíritu que este año les ha permitido ganar la liga. "Hemos conseguido ser un verdadero equipo. Teníamos menos estrellas que en otros, pero hemos trabajado juntos en todo momento y hemos sido capaces de pelear como quizás no ha hecho nadie. Hemos creído en nuestro trabajo y le hemos puesto mucha pasión a cada partido", explica el entrenador.

En el equipo hay diez jugadoras, de las que cuatro son extranjeras y tres internacionales. Como iban justos, cinco chicas de la cantera de Rivas han entrenado con ellas y han cubierto huecos cuando ha sido necesario. Una de las virtudes de este equipo es precisamente su cantera, con unas 200 niñas de Rivas y el resto de Madrid, 20 técnicos y 11 equipos.

El futuro de las jugadoras que han hecho historia con el Rivas Ecópolis está por escribir y tienen muchos éxitos que cosechar todavía, pero aseguran que ya se sienten unas privilegiadas por poder dedicarse en exclusiva al baloncesto. "Da para vivir el día a día, que para ser un deporte femenino y con los tiempos que corren está bien", afirma la capitana del equipo.

GALERÍA DE FOTOS: Rivas, epicentro del baloncesto femenino

Mejor iniciativa empresarial: Consejo General y Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid / Iniciativa de golf: Marruecos / Iniciativa Educativa: Universidad Alfonso X el Sabio / Iniciativa Sanitaria: Hospital Niño Jesús / Iniciativa Urbanística: Valdebebas / Iniciativa Cultural: Diverxo

Arturo Fernández, el Cholo y Adriana Ugarte, elegidos los mejores de 2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.