www.madridiario.es

La policía detiene a 740 personas en la mayor operación contra empresas ficticias

Por MDO/E.P.
miércoles 14 de mayo de 2014, 10:04h
La Policía Nacional ha detenido a 752 personas e imputado a 1.256 en su mayor operación contra empresas ficticias, que han defraudado más de 20,5 millones de euros a las arcas públicas, según ha informado la Policía en un comunicado.

El fraude consistía en crear empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, realizaban altas en la Seguridad Social a cambio de dinero con la finalidad de obtener prestaciones indebidas o gestionar autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros.

En total los agentes han detectado 142 falsas sociedades mercantiles dedicadas supuestamente a la hostelería, mensajería, limpieza o jardinería. Los arrestos se han producido en Madrid (197), Barcelona (188), Almería (88), Alicante (79), Jaén (73), Granada (50), Valencia (29), Guadalajara (24), Gerona (12) y Castellón (12), teniendo el primer foco en Cataluña (Gerona, Barcelona y Manresa), según ha expuesto el subsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente. Entre los arrestados se encuentran 30 administradores de las falsas empresas, 22 de ellos de nacionalidad española y 4 autorizados a acceder en el sistema RED de la Seguridad Social.

Las investigaciones realizadas por los agentes han determinado que los administradores de las empresas gestionaron el alta en la Seguridad Social de más de 8.400 personas de las que recibían "200 o 300 euros", según ha explicado el inspector jefe Miguel Ángel Gómez. Además, se ha constatado que 2.112 obtuvieron algún tipo de prestación o subsidio por desempleo y 362 extranjeros habrían intentado regularizar su situación en España. Así, se han esclarecido casi 4.000 delitos de falsificación documental, fraudes y estafas en una operación que continúa abierta, con lo que no se descartan nuevos arrestos.

La operación "Espa" es la más importante que ha realizado la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional, enmarcada en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. El presidente de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado en rueda de prensa que la lucha contra el fraude es "una prioridad estratégica" y ha recalcado que es una actividad ilegal e "insolidaria" con el resto de la sociedad.

Convenio de colaboración

La Comisaría General de Policía Judicial, a través de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, es junto con la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la responsable de coordinar y poner en marcha los correspondientes dispositivos policiales, en colaboración con el Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las provincias afectadas.

En este primer año de vigencia, la Sección de Investigación de la Seguridad Social ha detenido a 1.442 personas e imputado a otras 1.856 en las operaciones desarrolladas contra las empresas ficticias y el fraude a las arcas públicas. En las operaciones bautizadas como "Turia", "Zaida", "Manzanares", "Abba", "Costa" y "Espa" se han descubierto más de 6.500 delitos de falsificación y estafas, con un fraude a las arcas públicas superior a los 47 millones de euros. En esta línea, Cosidó ha explicado que el número de detenidos se multiplicó por cinco en 2013 con respecto al año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios