www.madridiario.es

Las cuentas municipales a examen/3

Obras invertirá 24 millones para urbanizar el parque olímpico en dos años

Obras invertirá 24 millones para urbanizar el parque olímpico en dos años

martes 16 de octubre de 2007, 00:00h
El área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos, creada tras las elecciones municipales de 2007, invertirá 24,6 millones durante los dos próximos años -la mayor parte en 2008-  para urbanizar el parque olímpico, que está previsto terminar a finales de 2009. Según se desprende del proyecto de Presupuesto municipal, la nueva concejalía gestionará 570 millones de euros, de los que la mayor partida irá destinada a la urbanización del entorno de la M-30, así como a la renovación de calles.
La victoria electoral del Partido Popular en la capital en la pasadas elecciones municipales trajo consigo la creación de una nueva concejalía, denominada "Obras y Espacios Públicos". Su responsable, Paz González -concejal de Medio Ambiente en la pasada legislatura- estará al frente de un presupuesto de 570 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 23 millones (un aumento del cuatro por ciento) con respecto a las mismas partidas en 2007, que en su mayor parte se integraban en el área de Urbanismo.

Destaca una partida de 24,6 millones de euros para urbanizar la zona del futuro parque olímpico, incluida dentro del proyecto Madrid Olímpico con vista a la organización de los Juegos de 2016. Según el proyecto de Presupuesto, las obras finalizarán a finales de 2009, mientras que la inversión será de 23,1millones en 2008 y 1,5 millones el año siguiente.

Sin embargo, la mayor parte del dinero de este área -393 millones- se utilizará para la sección "Vías y Espacios Públicos", en la que la protagonista será la M-30. Los trabajos y servicios para la empresa de economía mixta Madrid Calle 30, centrados en la urbanización de la zona cercana al río Manzanares, recibirán 337 millones durante el año próximo.

Además, el área se encarga de realizar proyectos para renovación integral de aceras y pavimento de calles y la remodelación de plazas, una faceta en la que se invertirán casi 25 millones de euros. En este campo también se apuesta por la eliminación de barreras arquitectónicas de la ciudad, que recibirá una dotación de un millón de euros.

Prolongación de Santa María de la Cabeza
La prolongación del paso inferior del paseo de Santa María de la Cabeza se llevará 4,5 millones de euros el año que viene, una partida que en 2009 ascenderá a otros 11,5 millones. Mientras, la construcción del intercambiador de Aluche obtendrá dos millones, aunque los trabajos continuará el año siguiente con otros 4,6 millones. Además, hay consignada una partida de 3,5 millones para el cubrimiento de vías en la zona de Campamento y Empalme.

Por su parte, la remodelación integral de distintos ejes comerciales madrileños será otra de las prioridades del área de Paz González. Así, la transformación del eje de General Ricardos tendrá un presupuesto de 3,2 millones de euros; el eje de Bravo Murillo, 4,7 millones; el eje de Virgen de la Oliva, 1,6 millones; mientras que el eje comercial de Amposta tendrá asignados 1,4 millones.

En cuanto a otros gastos importantes, la concejalía utilizará 68 millones de euros para 'equipamientos urbanos', con lo que se prevé renovar 12.000 elementos de mobiliario urbano, así como adecuar las instalaciones de alumbrado público  a la normativa vigente, lo que afectará a 10.000 puntos de luz de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios