www.madridiario.es
Ana Botella, rodeada de jóvenes, durante la celebración del día de Europa en Madrid
Ana Botella, rodeada de jóvenes, durante la celebración del día de Europa en Madrid

Ana Botella: "Nos sentimos orgullosos de pertenecer al euro"

viernes 09 de mayo de 2014, 15:58h
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha abogado este viernes por "fortalecer" Europa dado que es el "espacio económico más importante que existe en el mundo", un espacio, ha dicho, "donde existe la libertad, la paz y el ser humano es el centro de todas las políticas", durante el acto de celebración del Día de Europa que ha tenido lugar en el talud de Aniceto Marinas, en la Glorieta de San Vicente.

En este sentido, ha considerado que los españoles "nos sentimos orgullosos de pertenecer al euro" después de que "nos costó mucho entrar". "Todos sabíamos cómo añorábamos estar en Europa, hoy estamos en Europa y hay que fortalecer el espacio económico con el PIB más grande que existe en el mundo", ha añadido.

La alcaldesa ha conmemorado la celebración del Día de Europa que este año ha coincidido con el inicio de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo. Ana Botella ha destacado en este sentido que la convocatoria es de una extraordinaria relevancia ya que sus resultados "definirán en gran medida el futuro próximo de la Unión, y con el suyo, el de España".

También ha puesto de manifiesto en su alocución el compromiso de Madrid para seguir trabajando en defensa de este "gran proyecto colectivo". A su juicio, la Unión Europea sigue siendo un "elemento clave" para nuestra defensa y estabilidad "como lo es también para garantizar nuestro futuro económico y nuestro modelo de sociedad, basado en valores como la democracia, la libertad y la dignidad de las personas".

Abundando en esta idea Ana Botella ha señalado que en un mundo global e interdependiente como el actual, no existen respuestas a los desafíos económicos, sociales y políticos que afrontamos al margen de Europa. "Problemas comunes requieren soluciones comunes. No será por tanto abandonando el proyecto europeo como saldremos de las dificultades, sino mejorándolo", ha dicho. En su intervención la alcaldesa de la capitalha destacado que urge restaurar el crecimiento y crear empleo, reforzar los mecanismos de solidaridad, y responder a las exigencias de una mayor legitimidad democrática.

Europa 2020

Según Botella, "se trata sin duda de un esfuerzo compartido, en el que también las ciudades tenemos una gran responsabilidad". Y es que asegura que la Unión reconoce cada vez en mayor grado el "importante papel" que desempeñan las administraciones locales como instrumento para la ejecución de sus políticas. "Así ocurre con la estrategia Europa 2020, cuyos objetivos coinciden con los que nos hemos marcado en el Ayuntamiento para hacer de Madrid una ciudad más competitiva, innovadora, sostenible e inclusiva", ha dicho la alcaldesa.

"Como alcaldesa de Madrid, me enorgullece especialmente que seamos un ejemplo de espacio integrador, en el que nuestra prioridad a favor de la cohesión, la convivencia y la calidad de vida encarna lo mejor de los valores europeos", ha destacado. En este punto, Ana Botella ha señalado que Europa también se construye desde las ciudades y ha reiterado el compromiso de Madrid para seguir trabajando en defensa de este gran proyecto colectivo. La alcaldesa ha finalizado incidiendo en que si "Europa aseguró la paz en nuestro continente, proporcionó unas décadas de prosperidad sin precedentes e hizo de nuestros sistemas democráticos una referencia universal, para adaptarse a esta nueva era debe afrontar hoy el reto de su transformación".

IMÁGENES: Madrid celebra el Día de Europa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios