www.madridiario.es

¿Qué hacer este sábado, 3 de mayo?

viernes 02 de mayo de 2014, 12:30h
'Todo Centelles, 1934-1939', en el Instituto Cervantes,  'Los Mácbez', en el Teatro María Guerrero o la feria medieval de El Álamo, ¿qué te apetece más?. Os dejamos otras sugerencias para disfrutar del sábado. Toma nota.
  • 'Todo Centelles, 1934-1939', en el Instituto Cervantes
    Juan Luis Jaén

  • 'Los Mácbez', en el teatro María Guerrero
    Antonio Castro

  • Feria medieval en El Álamo

    Feria medieval en El Álamo

OCIO

Visita a seis palacios
El lunes 14 de abril arranca el programa 'Bienvenidos a Palacio', según el cual la Comunidad de Madrid abrirá las puertas de palacio a los madrileños para permitirles descubrir mediante visitas guiadas gratuitas seis edificios históricos de los siglos XVIII y XIX que, por sus características, normalmente no pueden ser visitados.

Municipios

Feria medieval en El Álamo
La feria medieval más antigua de la Comunidad de Madrid llega a El Álamo hasta este domingo. La feria ofrece un mágico viaje en el tiempo a través de tres periodos históricos: Imperio Romano, Edad Media y Época Goyesca.

Feria del marisco en Alcobendas
Hasta el 5 de mayo en el parque de Andalcía de Alcobendas, la gastronomía y cultura gallega cobra especial protagonismo.

Tren de Cervantes
El Tren de Cervantes, un tren turístico de interés cultural que acerca a los visitantes a Alcalá de Henares, inicia su nueva temporada hasta el 14 de junio.

15 rutas guiadas por la Comunidad de Madrid
Quince mapas-guías desplegables ofrecen rutas por distintos lugares de la región. La mayoría de los itinerarios propuestos son de baja dificultad y muy fáciles de realizar. Están diseñados para recorrerse a pie o en bicicleta y son accesibles para cualquier persona. 
 
52 escapadas por la Comunidad de Madrid

Esta colección ofrece una opción más para que los viajeros disfruten de los Reales Sitios y Villas madrileños y visiten los conjuntos históricos, monumentales y artísticos que rodean la capital.

CINE

Estrenos de cine
Esta semana los estrenos de cine se adelantan a este miércoles 30 de abril, y la cartelera llega con títulos tan esperados como 'Aprendiz de gigoló', protagonizada por Woody Allen, 'Carmina y Amén', dirigida por el actor y cómico, Paco León; y 'Divergente', el arranque de una saga de bestsellers literarios. 'El gran cuaderno' y 'The lunchbox' completan el cartel de los estrenos.

TEATRO Y MUSICAL 

Chamberí

'Testigo de cargo'
El teatro Amaya acoge, hasta el 27 de abril,  la obra de Agatha Christie, en la que cuenta con la intervención de Manuel Galiana, Paca Gabaldón, Pablo Martín y Luis Fernando Alves.

'Blake. Más allá de la imaginación' 
Es el espectáculo que trae Anthony Blake al Teatro Quevedo. El mentalista estará cuatro semanas en Madrid, con actuaciones los viernes y sábados hasta el 4 de mayo.

Arganzuela

'La cortesía de España'
Es una comedia de Lope de Vega prácticamente desconocida en la escena contemporánea que ahora recupera la Compañía Nacional de Teatro Clásico para su Joven Compañía. Además, Hasta el 4 de mayo en la nave uno del Matadero.

'Mi madre, Serrat y yo'
Más de 10.000 espectadores en sus 5 años de existencia. Para celebrar este éxito, dobla sus funciones. Los espectadores podrán disfrutar de la obra, hasta el 30 de mayo en ArtEspacio PLOT PONT.

Centro

'Los Mácbez'
Carmen Machi y Javier Gutiérrez son "Los Mácbez" en la adaptación del drama de Shakespeare que firma Juan Cavestany. Permanecerá hasta el 15 de junio en el teatro María Guerrero.

'Una semana... Nada más'
El teatro Infanta Isabel acoge esta obra protagonizada por María Castro, Antonio Hortelano, Jorge Monje y Mar del Hoyo. Hasta el 29 de junio.

'El señor de las moscas'
Hasta el 17 de mayo puede verse esta obra en el teatro del Conde Duque. Un proyecto escénico, surgido en Parla, que tiene una doble vertiente: formar a nuevos profesionales de la escena y atraer hasta el teatro a espectadores adolescentes y jóvenes.

'La vida resuelta'
El Teatro Infanta Isabel acoge, hasta el 1 de junio, el retrato de un grupo de treintañeros que llegan al punto de sus vidas en el que no saben si sentirse a gusto por lo conseguido o lamentarse por no ser felices.

'El Misántropo'
La versión del clásico de Molière dirigida por Miguel del Arco llega al Teatro Español hasta el 22 de junio.

'El nombre'
La obra puede verse en el Teatro Maravillas hasta el 25 de mayo. La versión española corre a cargo de Jordi Galcerán, con Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, Cesar Camino y Kira Miró.

'Misión Florimón'
Es una parodia histórica al estilo de 'La venganza de don Mendo'. Escrita por Azzopardi y Danino, parece que ha tenido un gran éxito de público en Francia. En el Teatro Nuevo Apolo hasta el 1 de junio.

'Dos caras duras en crisis'
Bertín Osborne y Arévalo se suben a las tablas del teatro Nuevo Apolo para cantar, contar historias divertidas y pasar momentos divertidos. Hasta el 12 de mayo.

'Orgullo'
Este musical basado en las canciones de Alejandro Martínez llega al teatro Alfil hasta el 27 de mayo.

'En el estanque dorado'
Lola Herrera y Ernesto Alterio protagonizan el primer montaje teatral español dedicado a la obra. Los dos veteranos actores comparten escenario, bajo la dirección de la también actriz Magüi Mira, hasta el 1 de junio en el Teatro de Bellas Artes.

'Una boda feliz'
El teatro Marquina presenta, hasta el 4 de mayo, la comedia francesa 'Una boda feliz', de Bitton y Munz, protagonizada por Antonio Molero y Agustín Jiménez.

EXPOSICIONES

Chamberí

'La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos'
La exposición muestra el rodaje de 14 películas míticas a través de 116 fotografías tomadas por 17 fotógrafos de esta agencia. Hasta el 27 de julio en la Sala Canal de Isabel II

'Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorrolla'
25 piezas de pintura en las que refleja la visión del Sorolla sobre las costumbres, las gentes y las tradiciones populares de España. Hasta el 25 de mayo en el museo dedicado al artista.

Moncloa-Aravaca

Cristóbal Balenciaga
El Museo del Traje expone los diseños más relevantes de Balenciaga en diferentes momentos de su vida. Hasta el 5 de abril de 2015.

Chamartín

Auditorio (1988-2013)
El Auditorio Nacional de Música de Madrid acoge, hasta el 25 de julio, una muestra, en la que se conmemora el 25º aniversario de su apertura, con la vocación de compartir y dar a conocer la historia y la labor divulgativa musical de la primera sala de conciertos del país.

'Edgar Degas. Impresionistas en privado'
Es el título de la exposición que ofrece la versión más íntima y personal del artista a través de una colección de obras sobre el papel del francés y de su círculo más cercano. Su familia y amigos están representados en ella a través de dibujos, grabados, fotografías y monotipos. Hasta el 4 de mayo en la Fundación Canal.

'Fernando Alonso Collection'
Los amantes de la Fórmula 1 tienen una cita imprescindible con la exposición que repasa la trayectoria del piloto desde que tenía 3 años, con su colección de monoplazas, karts, monos y objetos personales nunca antes expuestos al público. En el Centro de Exposiciones Arte Canal.

Recoletos/Salamanca

'Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración'
La Biblioteca Nacional y la Real Sociedad Geográfica han organizado esta exposición en la que podrán contemplarse, hasta el 18 de mayo, algunas de las mayores joyas cartográficas de la institución.

Retiro

'EnArbolar. Grandes Árboles para la Vida'
Se trata de una exposición de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español. Puede visitarse en el centro de Información y Educación Ambiental El Huerto del Retiro hasta el 23 de mayo.

'Las Furias. De Tiziano a Ribera'
Esta exposición se instala en el Museo del Prado. Ilustra el nacimiento, evolución y ocaso del tema de las Furias desde su irrupción en el arte europeo, a mediados del siglo XVI, hasta finales del siglo XVII. Podrá visitarse hasta el 4 de mayo.

'Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia'
CentroCentro Cibeles se transforma en un museo temporal con esta muestra que concentra un total de 63 piezas entre las que se pueden admirar desde anónimos maestros medievales, hasta obras de consagrados artistas como Murillo, Zurbarán, Alonso Cano, El Bosco, El Greco o Gerung. Hasta el 24 de mayo.

'Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80' 
El Palacio de Velázquez acoge esta exposición que repasa las transformaciones sociales ocurridas entre 1976 y 1984 a través de un conjunto de obras realizadas por artistas españoles. La muestra podrá visitarse hasta el 18 de mayo.

Centro

'Todo Centelles, 1934-1939'
El Instituto Cervantes homenajea a Agustí Centelles, uno de los grandes pioneros del periodismo gráfico en España, con esta muestra que puede verse hasta el 25 de mayo.

'Retratos de papel'
La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 acoge una retrospectiva del fotógrafo Chema Conesa. 109 fotografías en distintos formatos, desde el más íntimo al más espectacular, que recorren la trayectoria de uno de los grandes retratistas españoles.

'Playgrounds. Reinventar la plaza'
Es el nombre de la muestra artística que acoge el museo Reina Sofía hasta el 22 de septiembre. 300 obras de diferentes periodos históricos y lenguajes que analizan el potencial socializador, transgresor y político que tiene el juego cuando aparece vinculado al espacio público.

'Pixar: 25 años de animación'
Creada en los años ochenta, la factoría Pixar ha revolucionado el cine de animación mediante el uso de las tecnologías más avanzadas. Caixaforum acoge, hasta el 22 de junio, esta exposición que muestra cómo son por dentro las películas de la factoría.

'Estación XV'
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge, hasta el 25 de mayo, esta muestra que recoge los proyectos en los que trabajaron los artistas e investigadores a lo largo de su estancia en la Academia de España en Roma en el período 2012-2013.

'Un banquete cruel'
La fotógrafa Ouka Leele explora el expolio de la República Democrática del Congo y toda África en esta muestra. El montaje combina vídeos, fotografías y un sombrío escenario en el Círculo de Bellas Artes hasta el 18 de mayo.

Darío de Regoyos
El Thyssen conmemora, hasta el 1 de junio, el centenario del fallecimiento del impresionista Regoyos con esta exposición. Más de cien obras muestran las diversas formas de expresión, intereses temáticos y evolución estética de su carrera.

'Wols: el cosmos y la calle'
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recupera la obra del alemán Wols, uno de los nombres más enigmáticos del arte del siglo XX. Hasta el 26 de mayo.

'Pontormo. Dibujos'
Hasta el 11 de mayo en la Fundación Mapfre se exponen los dibujos de Jacopo Carucci (1494-1557), conocido como Pontormo, y considerado uno de los grandes del manierismo.

'Picasso en el taller'
También en la Fundación Mapfre, hasta el 11 de mayo, 80 lienzos, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías y materiales del artista español forman parte de una exposición que se acerca a la figura del artista.

Retrospectiva de Cézanne
El museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva de Cézanne en nuestro país, treinta años después de la exposición en el Museo Español del Arte Contemporáneo en 1984. La muestra incluye 58 pinturas del artista (49 óleos y 9 acuarelas). Puede visitarse hasta el 18 de mayo.

'(x)'
La artista sudafricana Tracey Rose expone, hasta el 26 de mayo, en el Museo Reina Sofía esta muestra integrada por sus instalaciones, performances y fotografía.

'Arqueología de la memoria reciente'
Llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid esta exposición en la que se muestra la transformación del territorio, las comunicaciones y las ciudades de España durante el periodo de prosperidad comprendido entre 1986 y 2012. Hasta el 18 de mayo.

'Fantasmas, novias y otros compañeros'
Es la primera exposición en España de la holandesa Elly Strik. La muestra combina obra nueva y trabajos anteriores. Puede visitarse en el Museo Reina Sofía desde hasta el 26 de mayo.

'Génesis'
Caixa Fórum Madrid acoge, hasta el 4 de mayo, una exposición fotográfica de Sebastiao Salgado.

Libros

'Tetuán'
A través de 200 fotografías, Beatriz Burgos recorre la génesis y evolución de este barrio madrileño, desde sus orígenes hasta la actualidad: sus gentes, la vida diaria y las relaciones vecinales. Ediciones La Librería.

Guía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Miguel Tébar reúne treinta rutas en esta guía de senderismo que permitirán descubrir caminando el parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un enclave de gran belleza natural y de importantes connotaciones culturalesEdiciones La Librería.

Curiosidades de los cementerios de Madrid
El escritor y fotógrafo José María Escudero Ramos hace un recorrido histórico y audiovisual por los cementerios de la ciudad de Madrid . Ediciones La Librería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.