www.madridiario.es
Documenta Madrid 2013
Documenta Madrid 2013

71 títulos internacionales en 'DocumentaMadrid'

Por MDO/E.P.
miércoles 23 de abril de 2014, 11:01h
La XI edición del festival internacional de cine documental 'DocumentaMadrid' tendrá lugar del 30 de abril al 11 de mayo en la Cineteca de Matadero, donde se proyectarán 71 títulos procedentes de 26 países distintos. El festival otorgará el premio al mejor documental, que decidirán los jurados internacionales de cada categoría.

'DocumentaMadrid' estará dividido en diferentes secciones: la 'sección oficial', que según el director de Cultura de la empresa municipal Madrid Destino, Timothy Chapman, "prioriza" los estrenos absolutos en España y que incluirá algunos de los "grandes títulos de la temporada", en la que se incluyen 13 largometrajes y 20 cortometrajes, que competirán por el 'Premio DocumentaMadrid al Mejor Documental'.

En esta sección se abordarán temas de actualidad, como la lucha contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs o el nacimiento en Ucrania del movimiento Femen, pero también habrá un tratamiento más intimista de temas como la pobreza o el sistema financiero. Historias reales, que en palabras de uno de los directores del festival, Mikel Olaciregui, "parecen argumentos de películas de ficción y retratos de personajes tiernos o escalofriantes, sin que falte el toque de humor".

Fuera de la competición, completarán esta sección los títulos 'The Armstrong Lie', un documental sobre el "colapso" del ciclista Lance Armstrong firmado por el ganador del Oscar Alex Gibney, que inaugurará el festival en primicia; y 'The Square', otro documental nominado al Oscar que traslada al espectador a la plaza Tahrir de El Cairo y que será el título que ponga "broche final" al festival.

El festival cuenta también con la sección 'Panorama del documental español', en la que se muestra al público "el buen estado de salud" del cine documental producido en España, con una oferta "variada y en su mayoría inédita" para el público madrileño. En esta sección 13 largometrajes competirán por el 'Premio Canal+ al mejor documental español', que consistirá en la adquisición de los derechos de emisión de la película ganadora. 'Panorama' se clausurará con el pre-estreno de 'Antonio Vega. Tu voz entre otras mil', un "singular retrato" del músico madrileño dirigido por Paloma Concejero.

La oferta se completa con la 'Retrospectiva Fernand Melgar', sobre el realizador suizo de origen español, que constituye un "referente" del cine sobre inmigración e identidad, y que visitará el festival el día 3 de mayo; y con el ciclo 'Focus on Directors', un programa de documentales que "rinde homenaje a grandes directores" de la cinematografía mundial, como Fellini, Polanski, Rohmer, Fuller, Bergman o Mekas. Éste ciclo se proyectará en el Cine Doré (Filmoteca Española) y será el único que esta edición se proyecte fuera de la Cineteca.

Dentro del contexto del festival, internacional y madrileño a la vez, tendrán lugar actividades paralelas, como el taller '¿Cómo se hace un webdoc?', sobre documentales interactivos creados para la red, puesto en marcha a iniciativa de EMBED y DOCMA con la colaboración de Intermediae o RTVE.es; o las 'Tertulias de la Cantina', en las que cada día a las 13 horas y con acceso libre, tendrá lugar un encuentro en el que el público podrá charlar "de primera mano" con los realizadores invitados.

En cuanto a los espacios, este año se ha pretendido concentrar las proyecciones en Cineteca, donde el festival inaugurará una nueva sala, 'El Plató', un espacio multidisciplinar pensado originalmente como un plató de rodaje pero con la posibilidad de "adaptarse a diferentes configuraciones", como "una puntera sala de cine", según ha explicado el otro director del festival, Vicente Mozo.

El certamen contará asimismo con una sala virtual de Yomvi, la aplicación de Canal+ que creará un menú 'DocumentaMadrid' emitiendo algunos de los títulos seleccionados para dar acceso a una parte del festival desde cualquier punto de España. Mozo ha señalado también que esperan una afluencia de público de hasta "10.000 espectadores", lo que sería "un éxito", ya que significaría un aumento del 20 por ciento con respecto a la edición del año pasado. En cuanto al presupuesto, que en palabras de Chapman es "modesto y adecuado", está "por debajo de los 200.000 euros", y Mozo cree que con él podrán conseguir los objetivos que se han planteado.

Chapman ha señalado que el festival sigue la política de "salas llenas y precios asequibles", y ha destacado que es "una clara apuesta" del Ayuntamiento, a través de Madrid Destino, que construye algo "duradero y muy necesario", así como ayuda a la consolidación de la Cineteca de Matadero como un lugar cultural "de referencia". 'DocumentaMadrid' es un festival que además "apuesta" por el cine documental producido en España y "pretende" servir de plataforma para su proyección en el exterior, para lo que contará con programadores internacionales que podrán conocer el género de primera mano.

Los precios del festival son "asequibles", todas las sesiones en Cineteca tendrán un importe único de 3,5 euros, excepto en la inauguración y la clausura, que ascenderán a 5 euros, y podrán adquirirse en la taquilla de Cineteca de Matadero de Madrid a partir del 28 de abril o a través de Internet (en www.documentamadrid.com o en www.entradas.com). Para las proyecciones que tendrán lugar en la Filmoteca, el precio de venta será 2,5 euros y podrán comprarse en la taquilla el día anterior de cada sesión a partir de las 21 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios