www.madridiario.es

Zarzalejo

martes 16 de octubre de 2007, 00:00h
Municipio de la sierra de Guadarrama, 56 kilómetros al noroeste de la ciudad de Madrid. Su principal encanto radica en el paraje donde nace el río Perales, a más de 1.470 m de altitud, en el sitio al que llaman Las Machotas. La iglesia parroquial del siglo XV es su principal riqueza arquitectónica.

El nombre del municipio proviene de “zarza” debido a que son abundantes en el paisaje. En la Machota Alta y en las canteras de Zarzalejo se han hallado vasijas con decoraciones, que podrían ser de la edad del bronce, lo que indicaría la localización de asentamientos humanos en la zona desde esa época. Los primeros pobladores de la zona posiblemente fueran romanos ya que se han encontrado vestigios de una calzada romana, que podría ser la que comunicaba Titulcia con Segovia en las cercanías del casco urbano de Zarzalejo Estación.

En 1712 obtiene la tan ansiada independencia por parte de sus habitantes cansados de los abusos de la jurisdicción de Robledo de Chavela. El proceso de segregación del municipio de Zarzalejo culmina en 1769 con la compra de una serie de recursos entre los que se encuentran la Dehesa de Navalquejigo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.