www.madridiario.es
Madrid es la población más lectora de España

Madrid es la población más lectora de España

miércoles 23 de abril de 2014, 09:58h
Madrid vuelve a liderar las estadísticas nacionales, con un 71,2% de los residentes en la región que se consideran lectores, muy por encima de la media nacional, cuyo porcentaje se sitúa en un 55%.

Madrid es la región con mayor índice de población lectora. Le siguen Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja, mientras que Extremadura y Murcia son las que experimentan un menor índice de lectores. Por ciudades, Madrid y Barcelona están en la media europea (un 70%). Estos son algunos de los datos recogidos en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, el último informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España

El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó hasta situarse en el 63 por ciento de la población, 1,6 puntos porcentuales más que en 2010. Se reduce así la distancia que aún nos separa de la media europea que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70 por ciento de la población. En el caso de Madrid, un 35 por ciento lee en el transporte público, un dato significativo que se produce "por las distancias más largas que hay que recorrer en la capital para desplazarse", afirma Rosalina Díaz, presidenta de la Asociación de Editores de Madrid

Si tenemos en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se observa un crecimiento. También se ha incrementado el porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana. Entre las razones para no leer, apuntan los editores, la falta de tiempo sigue siendo la principal razón de los no lectores para explicar la falta de hábito, sobre todo, entre la población con edades comprendidas entre los 25 y 54 años.

Rosalina Díaz destaca que "las mujeres leen más que los hombres", en el tramo de edad comprendido entre los 35-55 años. "Después, se igualan los porcentajes", añade. De hecho, el perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana, que prefiere la novela, y en castellano. Aunque según los últimos datos recogidos por el Barómetro, el 48 por ciento lee en más de una lengua. "El castellano es el idioma oficial para más del 92 por ciento de los lectores", pero poco a poco han ido ganando terreno el inglés, francés y las lenguas propias de cada Comunidad Autónoma. Y la novela contemporánea es el tipo de libro más consumido, seguido por la novela clásica. Los últimos datos disponibles hablan de la saga de 'Millenium' de Stieg Larsson como uno de los libros más leídos y 'Cincuenta sombras de Grey', de E. L. James, se sitúa entre las obras más compradas.

Otro dato significativo es la tendencia de "crecimiento del hábito de lectura diaria entre la población infantil", asegura la presidenta de los editores madrileños. Rosalina Díaz explica que el 95 por ciento de los niños reconoce que sus padres les leen tanto por entretenimiento como por estudio, lo que impulsa y favorece la lectura entre los más pequeños. Aún así, el gusto por la lectura desciende a partir de los 13 años, aunque en parte vuelve a recuperarse en la veintena. 

La lectura digital va cogiendo peso poco a poco aunque sin llegar a superar todavía a los libros en papel. Entre el 11 y el 15 por ciento de los lectores reconoce leer en este formato digital, ya sea en un ordenador, teléfono móvil, agenda electrónica o e-Reader. Y tan solo cuatro de cada diez libros digitales se descargan de Internet pagando; los otros los consiguen gratuitamente. El medio más utilizado para la lectura son las webs, blogs o foros pero si hablamos de medios que también tienen presencia física en el mercado, son los periódicos los que tienen cada día más lectores.

Más información:
Más de 600 actividades en la IX Noche de los Libros
Poniatowska inicia la lectura continuada de El Quijote

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.