www.madridiario.es

Villamanrique de Tajo

Por MDO
martes 16 de octubre de 2007, 00:00h
En la vega del Tajo nos encontramos con este pequeño municipio, que está situado a 63 kilómetros de Madrid, en el sureste de su comunidad. Su entorno está marcado por los campos de maíz, girasoles y huertas. Por su término municipal pasa el canal de Estremera y cuenta con varios cerros yesíferos.

Dentro del término de Villamanrique se han encontrado restos arqueológicos que atestiguan la presencia de habitantes desde la época paleolítica con hachas de piedra tallada y otros instrumentos de piedra silex y cuarcita. También se han localizado fragmentos dispersos de cerámica ibérica y, sobre todo, de restos de villas romanas del Bajo Imperio en las que se han encontrado trozos de vasijas y algunas monedas. La presencia humana se acentuó y se hace más estable en la época musulmana. Es en ese momento histórico cuando aparece la aldea de Albuher, pequeño núcleo de población situada en el mismo lugar en que ahora se alza Villamanrique

El nombre de la nueva Villa está claramente relacionado con la familia Manrique, varios de cuyos miembros ocuparon puestos muy relevantes en la Orden de Santiago, Seguramente fue D. Pedro Manrique, segundo Duque de Osorno y Comendador Mayor de Castilla, quien le dio nombre , pues se sabe que desde su territorio atacó y destruyó el antiguo castillo de Albuher, en el que se encontraban tropas del marqués de Villena, su mayor enemigo durante la guerra de la Beltraneja (1475 – 1480).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios