www.madridiario.es

Continuidad en los parques: un banco encantado

viernes 04 de abril de 2014, 16:01h
Sergio Peris-Mencheta se está convirtiendo en un director teatral muy prolífico. En las Naves del Español presenta 'Continuidad en los parques', con un texto de Jaime Pujol. Es la selección de historietas que tienen como escenario central el banco de un parque, en el parecen sentarse todas las personas "atípicas" del vecindario.
  • Una escena de

    Una escena de 'Continuidad en los parques'
    Antonio Castro

  • Una escena de

    Una escena de 'Continuidad en los parques'
    Antonio Castro

Montar un espectáculo a base de historias cortas tiene el riesgo de que no todas ellas tengan el mismo interés o calidad. Y algo de eso pasa en esta propuesta. Algunas de las escenas son divertidas, sorprendentes en sus desenlaces y con ritmo estupendo. Pero algunas otras no resultan tan dinámicas y acaban lastrando el montaje. Funcionan mucho mejor las claramente humorísticas y disparatadas que las que pretenden lanzar mensajes sesudos y profundos. Seguramente prescindiendo de alguna se hubiera ganado en dinamismo.

Y es que ninguno de los visitantes de este singular parque podría calificarse como "normal". A lo largo de las cuatro estaciones meteorológicas se sientan en el banco un mendigo que lleva sorpresa dentro, una pareja de homosexuales que no lo serán tanto, un maduro que sufre alucinaciones, un novato en las tecnologías avanzadas de la comunicación... retazos de vida callejera vistos, generalmente, con el prisma del humor.

Hay un estupendo y cohesionado trabajo interpretativo de los cuatro protagonistas: Roberto Álvarez, Luis Zahera, Fele Martínez y Gorka Otxoa. La extraordinaria vis cómica de este último conecta inmediatamente con los espectadores, sobre todo en el delirante atraco. Marta Solaz pone las ilustraciones sonoras y hace figuración en las escenas corales.

Peris-Mencheta enlaza las historias con mínimas acciones cotidianas de los parques, como un barrendero, corredores urbanos, ciclistas... Ello hace que todo el elenco esté en constante movimiento con algún momento, incluso, de caos organizado. Como director parece estar en constante búsqueda de un estilo propio, lo que le lleva a levantar textos de gran calado humano, como 'Un trozo invisible de este mundo', o revisiones de clásicos como 'La tempestad'. En cualquier caso demuestra tener un buen pulso para el manejo de los actores y para orillar los peligros que conlleva intentar hacer de un teatro casi absurdo un espectáculo perfectamente asequible para todos los espectadores.

'Continuidad en los parques' se representa hasta el próximo 27 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios