www.madridiario.es
Exposición 'Generación del 14. Ciencia y modernidad'
Exposición 'Generación del 14. Ciencia y modernidad'

La Generación del 14 'toma' la Biblioteca Nacional

Por MDO/E.P.
jueves 13 de marzo de 2014, 14:45h
La Biblioteca Nacional de España (BNE) rinde homenaje a la generación del 14 con una exposición sobre el legado histórico, científico, cultural y político de aquellos años, en los que los grandes intelectuales españoles mantuvieron como firme propósito el camino hacia la modernidad del país.

Fotos, libros, obras pictóricas, fotografías, manuscritos, cartas y material científico componen esta muestra, titulada 'Generación del 14. Ciencia y modernidad', en la que podrán observarse algunos ejemplos inéditos entre las más de 200 piezas que componen este recorrido por una de las etapas más fructíferas del país. Esta muestra, podrá visitarse desde este viernes hasta el próximo 1 de junio

Uno de los puntos en común que tenían estos intelectuales era la idea de europeizar España, independientemente de las tendencias ideológicas de cada uno de ellos, tal y como ha explicado este jueves durante la presentación uno de los comisarios de esta muestra, Antonio López Vega. Según ha indicado, para ellos Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura e investigación. En definitiva, un esfuerzo por atraer la modernidad en el que estuvieron inmersos personajes como los filósofos Ortega y Gasset, D'Ors y García Morente, médicos como Gregorio Marañón o Pi i Sunyer, literatos como Juan Ramón Jiménez o Gómez de la Serna y políticos como Azaña o Besteiro.

Esa voluntad de integración en Europa tuvo como consecuencia la traducción al castellano de numerosas obras relevantes tanto científicas como culturales, así como la visita a España de numerosos científicos e intelectuales, como Albert Einstein, Marie Curie, Keynes o Le Corbusier, entre muchos otros.

Asimismo, según destaca López Vega, compartían todos ellos una "idea integradora de España" y un "proyecto de vida en común". De hecho, ejercieron un papel importante en un momento de crisis de los sistemas políticos a través de su acción y actividad científica, cultural e intelectual y adoptaron así un compromiso público que coincidió con la quiebra del sistema parlamentario liberal y que tuvo su ideal en las ideas reformistas que iluminaron la llegada de la II República.

'Generación del 14. Ciencia y modernidad' también pone de manifiesto el "redescubrimiento" que se hizo de América, en palabras de López Vega, continente al que se había dado "la espalda" en las décadas anteriores. Así, se muestra cómo los integrantes de este grupo cruzaron el charco y establecieron relaciones con el universo científico y cultural americano.

FOTOGALERÍA: 'Generación del 14. Ciencia y modernidad', en la BNE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios