www.madridiario.es

Murgui: "Ojalá la participación ciudadana fuera real"

jueves 13 de marzo de 2014, 13:05h
Acaba de ser reelegido presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y está dispuesto a seguir defendiendo los intereses de los vecinos de Madrid. Nacho Murgui visita la Terraza de Gran Vía para analizar con Constantino Mediavilla las difíciles relaciones entre gobernantes y gobernados, entre vecinos y políticos, y su labor para que los madrileños puedan hacerse oír.
  • Nacho Murgui (FRAVM)

    Nacho Murgui (FRAVM)
    Juan Luis Jaén

  • Nacho Murgui (FRAVM)

    Nacho Murgui (FRAVM)
    Juan Luis Jaén

  • Nacho Murgui (FRAVM)

    Nacho Murgui (FRAVM)
    Juan Luis Jaén

Murgui afronta ya el tercer mandato al frente de la FRAVM, pero desde que comenzó a desempeñar esta labor las cosas han cambiado. Como poco, asegura, se han vuelto más difíciles.  Y ello porque las relaciones entre el movimiento vecinal y los gobernantes se han complicado. A pesar de que, a su juicio, la participación ciudadana "goza de buena salud", la disposición para el diálogo de los gobernantes "no es tan buena". Por eso, asegura, dedica todos sus esfuerzos a que exista  una "participación ciudadana real", cosa que solo será posible "si aquellos en quienes los ciudadanos depositan su confianza cada cuatro años les escuchan también en el día a día". O, dicho de otra forma, "mandan obedeciendo a los ciudadanos".

Así, en un momento en el que muchos cuestionan la concesión de subvenciones al movimiento vecinal, Murgui las defiende. A su juicio, son necesarias para garantizar esa participación real a la que se debe aspirar, basada en el diálogo con los gobernantes para solucionar los problemas que plantean los vecinos desde todos los rincones de Madrid. 

Pero ¿qué ocurre cuando ese diálogo no es posible? En ese caso, Murgui lo tiene claro: "Seguiremos llamando a las movilizaciones que hagan falta". Y quiere dejar claro que una movilización es "un instrumento para llegar al diálogo", a pesar de la desazón que estas generan entre los gobernantes. "No entienden que son una vía democrática más, tanto como un pleno o como cualquier otra expresión de la participación democrática", insiste Murgui.

Y es que, a su juicio, queda todavía mucho trabajo por delante para seguir acercando los barrios a las instituciones. "Los barrios son el embrión de la ciudad. Gracias al movimiento ciudadano, los barrios cobran vida y personalidad, gracias a las relaciones de las personas que viven en ese territorio común", concluye Murgui.

)

Más información:

Ignacio Murgui, reelegido presidente de la FRAVM

Elecciones en la FRAVM

Murgui: "Nuestro trabajo de base nos hace referencia"

Nacho Murgui es reelegido presidente de la FRAVM

Nacho Murgui llega para "rejuvenecer" la FRAVM

Nacho Murgui, elegido nuevo presidente de la FRAVM por su junta directiva 

Murgui: "A Madrid le falta de todo para ser una ciudad habitable"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.