Murgui afronta ya el tercer mandato al frente de la FRAVM, pero desde que comenzó a desempeñar esta labor las cosas han cambiado. Como poco, asegura, se han vuelto más difíciles. Y ello porque las relaciones entre el movimiento vecinal y los gobernantes se han complicado. A pesar de que, a su juicio, la participación ciudadana "goza de buena salud", la disposición para el diálogo de los gobernantes "no es tan buena". Por eso, asegura, dedica todos sus esfuerzos a que exista una "participación ciudadana real", cosa que solo será posible "si aquellos en quienes los ciudadanos depositan su confianza cada cuatro años les escuchan también en el día a día". O, dicho de otra forma, "mandan obedeciendo a los ciudadanos".
Así, en un momento en el que muchos cuestionan la concesión de subvenciones al movimiento vecinal, Murgui las defiende. A su juicio, son necesarias para garantizar esa participación real a la que se debe aspirar, basada en el diálogo con los gobernantes para solucionar los problemas que plantean los vecinos desde todos los rincones de Madrid.
Pero ¿qué ocurre cuando ese diálogo no es posible? En ese caso, Murgui lo tiene claro: "Seguiremos llamando a las movilizaciones que hagan falta". Y quiere dejar claro que una movilización es "un instrumento para llegar al diálogo", a pesar de la desazón que estas generan entre los gobernantes. "No entienden que son una vía democrática más, tanto como un pleno o como cualquier otra expresión de la participación democrática", insiste Murgui.
Y es que, a su juicio, queda todavía mucho trabajo por delante para seguir acercando los barrios a las instituciones. "Los barrios son el embrión de la ciudad. Gracias al movimiento ciudadano, los barrios cobran vida y personalidad, gracias a las relaciones de las personas que viven en ese territorio común", concluye Murgui.
)
Más información:
Ignacio Murgui, reelegido presidente de la FRAVM
Elecciones en la FRAVM
Murgui: "Nuestro trabajo de base nos hace referencia"
Nacho Murgui es reelegido presidente de la FRAVM
Nacho Murgui llega para "rejuvenecer" la FRAVM
Nacho Murgui, elegido nuevo presidente de la FRAVM por su junta directiva
Murgui: "A Madrid le falta de todo para ser una ciudad habitable"