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Comunicar hoy el #11M sería más ágil, sin perder rigor

lunes 10 de marzo de 2014, 07:20h
Este martes se cumplen diez años del atentado en cuatro trenes de Cercanías en Madrid, en el que perdieron la vida 191 personas y un total de 1.858 resultaron heridas. Una década después, el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, ha hablado con el jefe de prensa de Emergencias 112, Luis Serrano, sobre cómo hubiera cambiado la situación en una era marcada por la inmediatez de Internet y en especial,  de las redes sociales.
  • Contantino Mediavilla y Luis Serrano

    Contantino Mediavilla y Luis Serrano
    Juan Luis Jaén

  • Contantino Mediavilla y Luis Serrano

    Contantino Mediavilla y Luis Serrano
    Juan Luis Jaén

  • Contantino Mediavilla y Luis Serrano

    Contantino Mediavilla y Luis Serrano
    Juan Luis Jaén

  • Luis Serrano

    Luis Serrano
    Juan Luis Jaén

  • Luis Serrano

    Luis Serrano
    Juan Luis Jaén

Respecto a cómo se desarrollaría la comunicación durante y después de una emergencia en la actualidad, Serrano ha considerado que "sería diferente y bastante más complicado. Si ya hubo ruido en aquel momento por la cantidad de información que había, en muchos casos incorrecta, ahora la alta viralidad de las redes sociales y la posibilidad de que todo el mundo se convierta en un comunicador en potencia complicaría la gestión de la información en la emergencia".

Probablemente todo comenzaría con un tuit en lugar de una llamada, como vemos en el vídeo elaborado por Luis Serrano. "Sí, de hecho ya lo estamos viendo, desde que Twitter entró con más fuerza en España, hace dos años, hay siniestros en los que ya nos enteramos antes por un tuit de un ciudadano que por una llamada al 112. Entendemos que se producirían tuits de ciudadanos, mientras otros llamarían al 112", dice Serrano.

Si Madrid hubiera sido una ciudad con wifi en el momento de los atentados, Luis Serrano opina que "probablemente la saturación en las comunicaciones móviles dificultaría tanto como entonces la comunicación con el resto de los ciudadanos; pero la alternativa sería acudir a cualquier punto wifi y conectarnos para enlazar directamente con el mundo".

En cuanto a la forma de controlar toda la información que circula en las redes sociales, Serrano ha explicado que gracias a los equipos de voluntarios digitales en emergencias, VOST (@vostSPAIN), que surgieron en Estados Unidos en 2011 con el objetivo de "separar la información veraz de la falsa o fake, y ayudar de esta forma a las instituciones a hacer protección civil". "Los VOST conocen bien la problemática que suponen los bulos en emergencias, por lo que tratan de detectarlos y cortarlos lo antes posible".

Pese al gran flujo de información, correcta e incierta, que se genera en torno a una situación de este tipo en las redes sociales, la viralidad "tiene muchas cosas positivas, no solo la capacidad que tenemos de hablar directamente con el ciudadano, sino también la de aportarle información muy importante. Nosotros podemos hacer un mapa geolocalizado que permite poner donde están los lugares de atención o de donación. Un ejemplo claro es el accidente de Alvia en Santiago, cuando se apoyó desde el 112 de Madrid a Galicia e incluso se hizo un mapa geolocalizado con lugares donde se daba información a los ciudadanos y dónde estaba el tanatorio", ha señalado el responsable de la comunicación del Centro de Emergencias .

En la era digital "el objetivo del contenido del mensaje tendría que ser el mismo, hacer protección civil y generar una información que realmente evite que la incertidumbre que se produce en estos momentos siga persistiendo. El problema es que tenemos que adaptar el mensaje a muchos canales y en un lenguaje diferente, lo que nos obliga a trabajar de una manera muy ágil y más rápido pero sin perder rigor", ha indicado.

 

Más información:

VOST, la 'protección civil de las redes sociales'

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