www.madridiario.es

El Vellón

         

lunes 15 de octubre de 2007, 00:00h
Esta localidad está situada a 48 km de la capital, enmarcado ya en la zona de la sierra Norte. Está rodeado de cultivos de secano, y también de regadío en la ribera del Jarama, que pasa por sus tierras. Además de El Vellón, a su término municipal pertenece también el núcleo de El Espartal.

Los orígenes de El Vellón se remontan a la época de dominio de los árabes. Los primeros indicios históricos de su fundación nos remiten a los restos de la Atalaya, torre defensiva, que data del siglo IX y a unos escritos medievales en los que se hace mención pro primera vez al municipio.

El municipio de El Vellón estaba antiguamente vinculado a Talamanca. Su nombre, se cree que procede de una de las actividades mas comunes desarrollada durante la Edad Media, la creación de secaderos del vellón de la lana de las ovejas tras ser esquiladas por los pastores. Durante este periodo, El Vellón debió ser un barrio especializado en el tratamiento de la lana y el tejido. Sin embargo, algunos historiadores se declinan hacia las hipótesis de que el nombre proviene de las monedas que por aquella época circulaban por la Villa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios