www.madridiario.es
Policía Nacional
Policía Nacional

20 detenidos por tráfico ilícito internacional de vehículos

Por MDO/E.P.
viernes 07 de marzo de 2014, 10:18h
La Policía Nacional ha detenido a 20 personas y recuperado 54 coches de alta gama en una macro operación contra el tráfico ilícito internacional de vehículos. La investigación, que ha durado seis meses, se ha desarrollado en estrecha cooperación de las policías de Bélgica, Luxemburgo, Francia, Portugal, Rumanía y Alemania. Además, se han intervenido todos los útiles para la falsificación de los vehículos y sus documentaciones.

La investigación se inició en el mes de septiembre pasado cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que la organización podría estar robando un gran número de vehículos de alta gama. Para ello, adquirían los turismos a través de empresas de alquiler con documentaciones falsificadas o bien los sustraían de forma convencional. Tras el robo, los vehículos quedaban estacionados en lugares públicos y allí se "enfriaban" a la espera de llevar a cabo sus manipulaciones.

Posteriormente hacían una búsqueda de turismos en venta, de la misma marca y modelo a los sustraídos, en concesionarios o páginas de Internet, donde apareciesen con sus placas de matrícula originales. Con esas matrículas pedían informes a la Dirección General de Tráfico donde conseguían los datos del número de bastidor y su titular. Evitaban acudir físicamente a las dependencias oficiales recurriendo a gestoras de tráfico y a la página web oficial.

El siguiente paso era encargar las placas de matrícula utilizando las documentaciones de identidad falsas así como realizar permisos de circulación y permisos de inspección técnica también falsos. Cuando ya tenían las matrículas y las documentaciones "dobladas", retroquelaban los números de bastidor y terminaban "maquillando" así el vehículo. Si el coche había sido robado forzando las cerraduras cambiaban los bombines y realizaban nuevas llaves que reprogramaban con las centralitas que poseían.

Para finalizar ponían en venta los vehículos a compradores de buena fe y en el menor de los casos a receptadores. Estos últimos los volvían a vender o los utilizaban para cometer otros delitos. En otras ocasiones el destino de los coches era el extranjero, generalmente Bélgica, país en donde la organización criminal tenía gran actividad.

En los registros efectuados en nueve domicilios y un taller mecánico se han recuperado todos los útiles para la falsificación de los vehículos y sus correspondientes documentaciones además de 11.000 euros en efectivo, 4 ordenadores portátiles, 2 tabletas, 5 GPS, 32 teléfonos móviles y los 54 vehículos propiamente dichos.

Por un lado, han resultado afectadas las personas a las que se les ha sustraído el vehículo y por otro los compradores de buena fe que no sospechaban que estaban adquiriendo un coche robado. La operación policial sigue abierta y no se descartan más detenciones o la recuperación de más vehículos. De los 20 arrestados, hasta el momento se ha decretado la prisión provisional de 8 de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios