José Luis Sanchís (Albocacer, Castellón, 1943), consultor político español que ha combinado a lo largo de su carrera profesional el marketing político con la consultoría estratégica, ha sido entrevistado por el presidente-editor de Madridiario, Constantino Mediavilla.
El veterano consultor político se convierte en el primer profesional español que obtiene el Honorary Victory Award. Un reconocimiento que comparte con otros premiados como Joe Napolitan y Michel Bongrand, quien trabajó con varios presidentes en Francia.
El galardón -que será entregado el transcurso de una gala que se celebrará el próximo 8 de marzo en la George Mason University, de Arlington, EEUU- reconoce la labor de José Luis Sanchís en el campo de la consultoría política en Europa, América Latina y EEUU y lo sitúa como uno de los precursores de esta actividad profesional junto a Napolitan y Bongrand. "Se trata de un premio en reconocimiento a toda mi carrera, casi cuarenta años de profesión", explica Sanchís. "Y lo más bonito de este premio es que se lo dan a dos colegas vivos y recibir el mismo galardón cuando aún se está en activo es un gran honor", asegura el experto consultor político.
José Luis Sanchis mantiene una intensa actividad profesional en España y en América Latina. A lo largo de sus cuarenta años de profesión, ha trabajado en campañas electorales para líderes políticos de todo el mundo como Fraga, Jordi Puyol, Aníbal Cavaco Silva-en Portugal-, Alberto Fujimori -en Perú-, Carlos Menem -en Argentina-, y Adolfo Suárez, entre otros. Precisamente, Suárez es protagonista de un libro que está preparando y en el que narra su relación con el ex presidente de Gobierno. "Fue un verdadero líder", apunta.
La actividad consultora también ha llevado a José Luis Sanchís a ser pionero mundial en la aplicación de análisis de prospección de sistemas a las estrategias políticas y comunicativas mediante la adaptación de las teorías de John Forbes Nash a la consultoría estratégica.
A lo largo de la entrevista, Sanchís ha hablado del poder político en Madrid que, asegura, "se gana con mucho cuidado". "Lo primero que debería hacer un partido es preocuparse por la situación general de un país y por el candidato". El experto considera que "el fin del bipartidismo ha llegado" y añade que es imprescindible que "no haya mayorías absolutas y que los partidos políticos pequeños tengan más protagonismo".