www.madridiario.es

Madrid estudia buscar los restos de Cervantes en el barrio de Las Letras

miércoles 19 de febrero de 2014, 18:14h
La Comunidad de Madrid está estudiando poner en marcha un proyecto para la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en el monasterio de clausura de las Trinitarias, situado en la calle Lope de Vega del madrileño barrio de Las Letras.
  • Convento de las Trinitarias

    Convento de las Trinitarias
    Juan Luis Jaén

  • Convento de las Trinitarias

    Convento de las Trinitarias
    Juan Luis Jaén

Fuentes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura han detallado que les presentaron un proyecto, con financiación del Ayuntamiento de Madrid, que consiste en utilizar georradares para analizar el subsuelo de la antigua iglesia monacal.Las mismas fuentes han indicado que varios expertos en la materia considerar que los restos del escritor alcalaíno se encuentran enterrados en este monasterio.

Por ahora, la Comunidad de Madrid ha solicitado más documentación sobre este novedoso proyecto, sin que haya autorizado aún al Ayuntamiento de Madrid iniciar la exploración de estos terrenos, así como la exhumación y sepultura del escritor. En concreto, los georradares se emplean para sondear el subsuelo y localizar posibles cavidades que en este caso podrían ser fosas, pero no detectan huesos.

La madre superiora Sor María Amada de Jesús, del Convento de las Trinitarias Descalzas, ha indicado que, por el momento, han "autorizado" la entrada de los georradares porque les han asegurado que el piso del Monasterio no va a sufrir ningún quebranto, pero ha añadido que, en caso de que detecten restos humanos y necesiten excavar, tendrán que volver a pedirles otro permiso y, ese, ya verán si lo dan o no.

La madre superiora ha explicado que ha dado autorización para que entren los georadares porque todas ellas saben que Cervantes está allí enterrado y porque se trata de "un personaje importante para España". En caso de que se encontrasen los restos, una posibilidad sería, según Sor María Amada de Jesús, poner una lápida con la inscripción 'Aquí se encuentra Cervantes'.

Según explica, no es solo Cervantes el que se encuentra allí enterrado, sino también los patronos y los capellanes. Concretamente, recuerda que Cervantes fue enterrado en el primer convento que era pequeño, el cual se derribó para construir la nueva Iglesia, cuya construcción finalizó en los años 90 del siglo XVII. En el archivo, según precisa la madre superiora, cuando se levantó la nueva Iglesia, dice 'por traslado de cadáveres a la nueva Iglesia se pagó tanto' pero no especifica nombres, tampoco el de Cervantes. En todo caso, excaven o no, a las monjas trinitarias les basta con saber que está allí, como lo ha estado durante los últimos cinco siglos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.