www.madridiario.es

9 detenidos tras desarticular una red de blanqueo de capitales

Por MDO/E.P.
viernes 14 de febrero de 2014, 12:47h
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una red de blanqueo de capitales, sospechosa de haber 'lavado' más de cinco millones de euros, y han arrestado a nueve personas (cuatro colombianos, tres españoles, un venezolano y un peruano) e imputado a dos por un presunto delito de blanqueo procedente del narcotráfico.

Según ha informado la Policía, en la operación 'Zarko', desarrollada en Madrid y Alicante, han sido intervenidas y bloqueadas 89 cuentas bancarias, 17 viviendas, cuatro fincas rústicas, doce plazas de garaje y 17 vehículos, todo ello por un valor aproximado de 8,5 millones de euros. Además, se han practicado once registros domiciliarios en los que se ha intervenido 20.000 euros, sistemas informáticos y documentación. La red la dirigía un colombiano relacionado con los cárteles de droga más importantes de su país.

Otro de los miembros era un directivo de una sucursal bancaria encargado de dar apariencia de legalidad y evitar que determinadas operaciones fueran comunicadas a los servicios preventivos de blanqueo de capitales; dos más eran propietarios de agencias inmobiliarias, testaferros y administradores de empresas en quiebra.

La operación tiene su origen en sendas investigaciones de los dos cuerpos: La Guardia Civil estaba investigando a una organización dedicada al blanqueo de capitales que estaba haciendo gestiones para adquirir un polígono industrial en la zona del Corredor del Henares de Madrid con dinero procedente del tráfico internacional de estupefacientes. Por su parte, la Policía Nacional estaba investigando a una de estas personas pertenecientes a la organización criminal, por lo que tras un intercambio de información entre los cuerpos policiales se llevó la operación de forma conjunta.

La organización blanqueaba el dinero a través de diversas modalidades, como aportaciones de dinero a sociedades mercantiles con problemas económicos, uso de sociedades instrumentales o utilización de testaferros. La mayoría de las propiedades del jefe de la organización se hallaban a nombre de testaferros desvinculados de cualquier investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios