www.madridiario.es

El festival de arte sacro, de gira por los municipios

Por MDO/E.P.
jueves 13 de febrero de 2014, 10:00h
Arranca la XXIV edición del Festival de Arte Sacro, que llevará por 20 municipios de la región músicas sacras de todos los tiempos. Desde el 21 de febrero al 6 de abril,  tendrán lugar 44 espectáculos de música, danza, teatro y cine, en los que participarán 39 compañías, de las que 26 son madrileñas. Esta edición recorrerá doce siglos de historia musical y contará con la participación de 'Le Grande Chapelle'.
  • XXIV Festival de arte sacro

    XXIV Festival de arte sacro
    Comunidad de Madrid

  • XXIV Festival de arte sacro

    XXIV Festival de arte sacro
    Comunidad de Madrid

  • XXIV Festival de arte sacro

    XXIV Festival de arte sacro
    Comunidad de Madrid

Los espectáculos se celebrarán en escenarios religiosos y laicos, y en alguno de ellos se utilizarán órganos restaurados por la Comunidad de Madrid. Uno de los dos principales conciertos será el de inauguración del festival, con un programa en el que dos compositores españoles, Luis de los Cobos, recientemente fallecido, y Jesús de Monasterio, se codean con Wagner y Mendelssohn.

El segundo concierto estrella tendrá lugar el 2 de abril y supondrá el estreno mundial de 'Fiesta de Pascua en Piazza Navona', interpretado por la premiada orquesta de música antigua 'Le Grande Chapelle', rememorando la fiesta que organizaba en Roma la cofradía de la Resurrección de San Giacomo degli Spagnoli desde 1579.

La mística y la 'Pasión y Gloria' son los temas que se consolidan como hilo conductor del festival, con trece conciertos o espectáculos relacionados con ellos. En cuanto a la mística, el programa contempla el concierto que ofrecerá la soprano Azucena López acompañada al piano por la artista Karina Azivova, inspirado en textos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

También destaca el programa 'Mística, música y poesía' ofrecido por el Grupo Neocantes; el espectáculo de la compañía Umeya, sobre la mística en la danza Oriental; el concierto del Grupo Canzona, Mística y cantos devocionales y, por último, 'La palabra oculta', sobre textos de monjas de clausura del siglo XVI.

Como exponentes de la segunda línea temática, la 'Pasión y Gloria', el programa incluye el Ubi Caritas: celebración de Pasión y Gloria, ejectuado por el Coro Semicirculo; Gloria de Vivaldi, interpretado por el Coro y Camerata de San Jerónimo el Real; Requiem de David Popper, a cargo de tres coros de adultos, uno infantil y la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid; Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, por el Cuarteto Francisco de Goya; y los Stabat Mater de Luigi Boccherini, Pergolesi y Franz Joseph Haydn.

Además de la música, y como en anteriores ediciones, el programa se completa con actuaciones de teatro y danza. En esta edición se ofrecerá por primera vez en España la actuación de Nehara Dance Group, formado por cinco bailarinas cuyas obras sirven como puente entre la religión judía y la danza profesional.

En teatro destaca el teatro sonoro de Liszt, con música en directo y dirigido a un público familiar. Por último, el festival ofrecerá un ciclo de cine que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid en el que se proyectarán cinco títulos relacionados con el tema del festival: Francisco Juglar de Dios, de Roberto Rosellini; Un buda, de Diego Rafecas; La última cima, Juan Manuel Cotelo; El tormento y el éxtasis, de Carol Reed y Habemus Papam de Nanni Moretti.

Entre los aniversarios que se conmemorarán en esta edición, cabe mencionar los 400 años del nacimiento del compositor madrileño Juan Hidalgo. Otro homenaje lo constituye el concierto Cantata para un aniversario, dedicado al compositor Claudio Prieto en su ochenta aniversario.  Este año también se recordará la figura de El Greco con el concierto Mística, música y poesía ante el entierro del Conde de Orgaz.

Programación del Festival de Arte Sacro 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios