www.madridiario.es
Un árbol derribado por el viento
Un árbol derribado por el viento

El viento dará paso a la nieve este martes

lunes 10 de febrero de 2014, 11:02h
La AEMET ha lanzado un aviso amarillo para este martes en toda la región por la previsión de nevadas de más de 2 centímetros y de hasta 18 en la sierra, a causa de una nueva borrasca. Ya se ha desactivado el aviso por viento de este lunes, pero a primera hora de la noche continúa activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales.

Este lunes se ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad ante rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la sierra y de 80 en el resto de la región. A causa del viento, los bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad han tenido que intervenir unas 180 veces durante el día de hoy. En la noche de este lunes, continuaba activado el nivel 1, pues la previsión es que se produzcan nevadas este martes en la región, cuando entra una nueva borrasca. 

A partir de las 8.00 de la mañana se esperan nevadas, que podrían superar los dos centímetros en el área metropolitana, Sur, Oeste, Vegas y Henares. En la sierra, se podrían acumular hasta 18 centímetros. A partir del mediodía, la cota de nieve subirá y la previsión es que se produzcan fuertes lluvias en la región. Las precipitaciones y el tiempo desapacible continuarán toda la semana hasta el domingo, cuando se espera que vuelvan a aparecer los claros, según ha explicado a este digital el delegado de la AEMET en Madrid, Cayetano Torres

La línea C9 de Cercanías entre las estaciones de Cercedilla y Navacerrada ha estado cerrada durante todo el día desde las 11.00 horas por acumulación de nieve. Esta línea une Cotos con Cercedilla, donde ya hay conexión con la C-8.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Emergencias Invernales (PEIAM) en su nivel de alerta ante la previsión de la AEMET que recoge que este martes podría nevar en las calles de la capital entre las 08 y las 13 horas del mediodía. La Comunidad ha activado este lunes 28 quitanieves y esparcido 200 toneladas de sal y 24.000 litros de salmuera para hacer frente a las nevadas, ha informado una portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional.

Ante esta situación se recomienda a los conductores que vayan a transitar por las carreteras de montaña extremar la precaución; llevar cadenas; utilizar marchas cortas y velocidad moderada si hay nieve o hielo en la calzada; aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulen delante; evitar frenazos bruscos y giros violentos del volante; y revisar el estado de los neumáticos. Asimismo, se recomienda que además de ir provistos de cadenas, los conductores deben llevar el depósito de combustible lleno, la batería del teléfono móvil cargada e informarse periódicamente sobre el estado de las vías antes de cualquier desplazamiento y, en cualquier caso de emergencia, llamar al teléfono 112.

Balance del fin de semana

Este fin de semana, España ha estado bajo una fuerte borrasca, calificada de ciclogénesis explosiva, que en la región ha dejado rachas de viento que han llegado a 107 kilómetros por hora en el Puerto de Navacerrada, de 68 en Valdemorillo o de 61 en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En cuanto a las lluvias, este domingo se han recogido hasta 20 litros por metro cuadrado en la región.

El temporal ha provocado este fin de semana la muerte de un excursionista por hipotermia en Peñalara y numerosos avisos por los fuertes vientos, que han llegado a derribar un obelisco decorativo en el Ensanche de Vallecas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios