www.madridiario.es
En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión española y los tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden (1713-1715)

En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión española y los tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden (1713-1715)

viernes 07 de febrero de 2014, 09:40h
La Fundación Carlos de Amberes (FCA) y Acción Cultural Española (AC/E) son los organizadores de esta interesante exposición que propone volver nuestra atención hacia la dimensión verdaderamente internacional del conflicto que dio lugar a las paces de Utrecht hace ahora tres siglos, unas paces que pusieron fin a una de las mayores conflagraciones europeas de la Edad moderna y acabaron dividiendo la gigantesca herencia de Carlos II. Aquellos tratados constituyeron una aportación esencial en el proceso de cooperación y gestión diplomática de los conflictos entre las potencias europeas que perdura hasta nuestros días. Fruto de él fue el establecimiento de una política de equilibro (balance of power) y la aceptación de la diversidad confesional que había en el continente europeo.

La exposición, comisariada por Bernardo J. García García, ayudará a entender lo que pasó y a responder mejor a los desafíos de nuestro presente. Sin duda, la mejor lección de aquella cultura diplomática es que en una buena negociación todos deben ceder para obtener una solución más duradera y equilibrada.

La Guerra de Sucesión española (1701-1715) ha sido entendida y explicada en España a menudo como si se tratase de un conflicto civil e interno marcado por el disputado cambio dinástico entre los Austrias y los Borbones, la supresión de las constituciones y fueros tradicionales en la Corona de Aragón al crearse el nuevo Reino de España, la pérdida de Gibraltar y Menorca, el exilio forzoso de los partidarios del archiduque Carlos (Carlos III)... Sin embargo, este conflicto internacional tuvo una amplia dimensión europea y estuvo sujeto a los vaivenes políticos y diplomáticos de los contendientes en un tablero con diversas soluciones en el reparto de territorios y con consecuencias globales (norte de África, América...). Por esa razón es considerada como un hito relevante en la historia y la cultura de Europa.

La muestra cuenta con 74 obras pertenecientes a veinte instituciones de prestigio de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos, Suiza y España (entre ellas Patrimonio Nacional, Museo del Prado, Biblioteca Nacional, Archivo Histórico de Simancas, etc.). Presta especial atención al uso de la propaganda y la retórica de las imágenes durante el conflicto y las paces reuniendo tapices, retratos, pinturas y grabados alegóricos, imágenes propagandísticas, planos y lienzos de batallas, y medallas conmemorativas.

Esta exposición forma parte de un proyecto de cooperación cultural y científica financiado por el Programa Cultura 2007-2013 de la Comisión Europea. Tras la muestra celebrada en Utrecht por el Centraal Museum (abril-septiembre de 2013), se ha organizado la de Madrid (diciembre de 2013-febrero de 2014) y proseguirá con las del Wehrgeschichtliches Museum de Rastatt, Alemania (marzo-junio de 2014) y el Historisches Museum de Baden, Suiza (septiembre de 2014-marzo de 2015). Siguiendo un discurso común, cada una de estas sedes aborda con su propia selección de piezas y una estructura adaptada a sus salas, diversos contenidos relativos a los antecedentes, la evolución del conflicto y la negociación que le puso término en esta serie de más de veinte tratados internacionales.

Se ha publicado un catálogo profusamente ilustrado y con artículos de especialistas relevantes en esa dimensión internacional del conflicto. También se han organizado talleres para niños y actividades en familia en torno a la exposición.

Lugar: Fundación Carlos de Amberes. C/ Claudio Coello, 99. 28019 Madrid
Fechas: Hasta el 23 de febrero de 2014
Horario: De martes a sábados de 11,00 a 20,30h. Domingos, festivos , de 11,00 a 15,00h.
Enlace: 
En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión española y los Tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden (1713-1715)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios