www.madridiario.es

El teatro Real acoge el estreno mundial de la ópera 'Brokeback Mountain'

lunes 27 de enero de 2014, 10:30h
El madrileño teatro Real se convierte en el escenario del estreno mundial de la ópera 'Brokeback Mountain', que recrea sobre las tablas la historia de un amor imposible entre dos hombres, que conmovió a los cinéfilos en el año 2005.  Este martes 28 de enero tendrá lugar la primera de las ocho funciones que se prolongan hasta el 11 de febrero.
  • Ópera

    Ópera 'Brokeback Mountain'
    Teatro Real

  • Ópera

    Ópera 'Brokeback Mountain'
    Teatro Real

  • Ópera

    Ópera 'Brokeback Mountain'
    Teatro Real

  • Ópera

    Ópera 'Brokeback Mountain'
    Teatro Real

Una historia de un amor de dimensiones cósmicas, que la sociedad rechaza. Una historia que surge en medio de un fenomenal paisaje de montañas, y que la realidad destruye. Annie Proulx, la autora de la novela homónima, ha escrito el libreto para que la música de Charles Wuorinen, quien afirma que la naturaleza en la obra es "una fuerza mortal que te mantiene en peligro todo el tiempo", pueda trascender el mensaje de la película.

Su estreno en la gran pantalla fue reconocido por varios galardones, entre ellos tres premios Oscar al mejor director, mejor guión adaptado y mejor música original. Según ha indicado  Wuorinen, durante un encuentro con los medios, no sabe cómo se recibirá esta pieza en Madrid, pero está seguro de una cosa: "Muchos conflictos de algunas obras del pasado hoy no son tan interesantes. Este al menos es controvertido".

En este sentido, el compositor, autor de más de 270 obras, afirma que a la hora de abordar esta ópera no ha pensado acerca de si el público está preparado o no para verla y enfatiza: "La obra existiría aunque no hubiese público". Las diferencias con la película son notables y, según matiza, ya existían entre la propia novela y el filme. El resultado es una ópera alejada del sentimentalismo del largometraje. Además, añade que la historia de Proulx es "más oscura y tenebrosa". "En definitiva, mejor", apunta.

El argumento narra la historia de dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain (un lugar ficticio), en Wyoming, Estados Unidos. "Lejos de ser sofisticados, no tienen amplios horizontes y no entienden lo que les está pasando. No pueden vivir su historia y enamorarse en otro sitio, no está en su cosmos", ha explicado Wuorinen.

A esto se une otro elemento que la película no muestra con precisión: el entorno natural en el que viven, rodeado por las montañas de Big Horn, al norte de Wyoming, son un lugar "peligroso", y no un entorno "idílico", lo que aporta un carácter menos dulce a la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.