Crítica teatral: 'Amantes', ahora en teatro

miércoles 22 de enero de 2014, 17:53h
Hace veintitrés años Vicente Aranda filmó una de las historias de amor y pasión más crudas y fascinantes. La película "Amantes" es ya clásica en el cine español. Ahora la historia de este triángulo sentimental llega al teatro Valle Inclán dirigida por Álvaro del Amo y con el mismo título. Estará en cartel hasta el 23 de febrero.
  • Protagonistas de

Protagonistas de 'Amantes'

• Protagonistas de

Protagonistas de 'Amantes'

• Natalia Sánchez.

Natalia Sánchez.

• Marc Clotes

Marc Clotes

• Marta Belaustegui

Marta Belaustegui

El propio Vicente Aranda ha estado involucrado directamente en el proceso de transformación, pero su avanzada edad le obligó a dejarlo totalmente en manos del actual equipo artístico. Álvaro del Amo también fue guionista de la película en la que Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú lograron unas interpretaciones deslumbrantes. Ahora firma la dramaturgia teatral.

Para la escena se ha prescindido de todos los personajes episódicos. Solo vemos a Paco, el objeto de deseo, a Trini, su novia inocentona, y a Luisa, la patrona que descubre al joven un mundo sexual no imaginado. Un triángulo, que cinematográficamente se ubicó en Burgos, que solo podrá deshacerse con la tragedia. Son tres personajes que se necesitan, pero que no pueden convivir en el mismo espacio. Al final se romperá por el lado más débil.

Para sumergirse en la atmósfera asfixiante de amor, sexo y celos han sido necesarios tres actores dispuestos a saltar sin red. Porque, además, muchos espectadores tendrán, seguramente, las imágenes poderosas del filme en sus mentes. Luchar contra un precedente tan singular requiere un esfuerzo extraordinario. Ellos son Marc Clotes, Marta Belaustegui y Natalia Sánchez.

El resultado lo pueden ver en la sala pequeña del Valle Inclán. Después la producción saldrá de gira.

+