www.madridiario.es

Madrid y Toledo descubren la vida y obra de El Greco

viernes 24 de enero de 2014, 13:51h
Madrid se une a la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco con un variado programa de exposiciones y tertulias. Recordar al artista y potenciar otros modelos culturales es el objetivo de la amplia programación que tiene su máximo exponente en Toledo.
  • 'La Inmaculada' de El Greco
    Museo Thyssen-Bornemisza

  • 'La Anunciación' de El Greco
    Museo Thyssen-Bornemisza

La celebración del IV Centenario de la muerte del Greco trae un año cargado de actividades relacionadas con el pintor cretense entre las que destacan varias exposiciones, festivales de música, homenajes, escultura y gastronomía. "Queremos que sea un centenario distinto", explica Jesús Cerrobles, director general de la Fundación El Greco, "para crear un modelo distinto que deje herencia". A lo largo de este año, se va a poder descubrir la vida de un hombre que quedó marcado por su Creta natal -vivió allí hasta los 26 años-, y por Italia, donde se transformó en un pintor renacentista que quedó deslumbrado por Tiziano, Tintoretto y Miguel Ángel. Fue en1577 cuando se estableció definitivamente en Toledo. Allí vivió y trabajó el resto de su vida.

La obra del cretense está ampliamente diseminada por todo el mundo y son muchos los cuadros que viajarán a Toledo con motivo de alguna de las exposiciones organizadas. Habrá obras del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de la National Gallery off Art de Washington, así como de otras ciudades de los Estados Unidos. También veremos lienzos que actualmente cuelgan de la National Gallery de Londres, del Hermitage de San Petesburgo o del Louvre, en París. Pero además vendrán cuadros desde Grecia, Suiza, Rumanía, Hungría, o México.

En Toledo, ciudad en la que el pintor alcanzó el cénit de su obra, se va a poder disfrutar de esta celebración recordando al Greco con varias muestras. La mayor exposición antológica, 'El Greco: Arte y oficio', "que nunca se ha hecho en torno a su figura, será allí". Se podrá ver del 14 de marzo al 14 de junio en el Museo de Santa Cruz y los Espacios Greco, e incluirá con 75 obras, lienzos originales pintados en la sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tabera. "En Toledo se podrá ver al Greco original porque algunas de esas obras, por su tamaño, como El entierro del Conde Orgaz o El Expolio, no pueden ser desplazadas", apunta el director de la Fundación. Por primera vez se podrá ver, entre otras obras, 'Cristo abrazado a la cruz', 'San Francisco' o 'La Crucifixión'

Pero no solo Toledo va a disfrutar de esta celebración. El Greco también será recordado en varias pinacotecas madrileñas con grandes exposiciones. El Museo del Prado acogerá del 24 de junio al 5 de octubre la "gran exposición del Greco en la capital", según Jesús Cerrobles. Bajo el nombre 'El Greco y la pintura moderna', el objetivo será subrayar la importancia que el redescubrimiento de la figura del artista tuvo para la pintura de los siglos XIX y XX. Se podrá apreciar la riqueza de la influencia de El Greco en uno de los periodos más importantes en la evolución de la pintura, desde Manet o Cézanne pasando por su influencia en Picasso o su relación con el surrealismo.

También en el Prado, desde el 31 de marzo y hasta el 21 de junio, 'La Biblioteca del Greco' albergará más de 110 volúmenes que estuvieron en la biblioteca del pintor, de quien Cerrolbes dice que "era un hombre mucho más rico a nivel intelectual que lo que podríamos imaginar". En esta muestra se presentarán los libros en los que el artista anotaba todo tipo de datos y que presentan al pintor desde otras facetas.

'Entre el Cielo y la Tierra: 12 miradas al Greco 400 años después', es otra de las muestras que llegará al Museo Nacional de Escultura de Valladolid y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre los meses de septiembre y noviembre. Versará sobre doce pintores españoles actuales a través de los que se demostrará la influencia del pintor.

Además, en el Museo Thyssen, hasta el 2 de marzo, puede disfrutarse de la exposición 'El Greco. De Italia a Toledo', en la que se muestran los resultados de los estudios técnicos realizados por al área de restauración sobre las cuatro obras del artista pertenecientes a su colección. Por otro lado, la pinacoteca madrileña albergará un simposio internacional que reunirá a los mejores especialistas para debatir acerca del estado actual de la investigación sobre el pintor, con atención a la situación de la catalogación de su obra.

Festivales, música y gastronomía en Toledo
A lo largo del año se pondrán en marcha espectáculos como 'FlammaLux', un itinerario por las calles del centro histórico y espacios vinculados al Greco, en Toledo, espectáculos de danza, teatro, circo o juegos escénicos urbanos.

La gastronomía también tendrá cabida en las actividades con el Programa SaboreaGreco, que desde marzo y hasta diciembre harán de la comida un elemento fundamental. Los visitantes podrán probar la cocina toledana y castellano-manchega.

El Festival 'Música del Centenario' arrancará en la Sinagoga del Tránsito el 30 de enero con 'Sussane un jour', dirigida por Ángel Chirinos, que servirá como pistoletazo de salida para un programa de conciertos en espacios emblemáticos de la ciudad que se desarrollarán entre enero y diciembre en 20 fechas distintas. Se podrán escuchar réquiems de Verdi y Mozart, una batalla de órganos o participaciones de artistas como Ainhoa Arteta o Javier Illán en más de 50 conciertos.

Consulte la programación del cuarto centenario de El Greco

Más información:

Getafe se suma al IV centenario de El Greco con la exposición 'Doménico'
Ya hay entradas para las actividades del Greco 2014
El Thyssen conmemora el 400 aniversario de la muerte de El Greco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios