www.madridiario.es

Rajoy, sobre el aborto: "Estamos dispuestos a hablar dentro de los límites del TC"

Por MDO/E.P.
lunes 20 de enero de 2014, 22:11h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este lunes "dispuesto a hablar" en aras de alcanzar un consenso para la reforma de la legislación del aborto en España, siempre y cuando no se excedan los límites establecidos por la doctrina del Tribunal Constitucional.
"Estamos dispuestos a hablar dentro de los límites establecidos por el Tribunal Constitucional", ha señalado, tras afirmar que su intención es "dentro de lo que ha sido la jurisprudencia constitucional, llegar al máximo acuerdo posible con aquellos que quieran construirlo".

En una entrevista con Antena3 recogida por Europa Press, Rajoy contestaba así sobre la posibilidad de que el Gobierno aceptase incorporar a la reforma proyectada el supuesto de malformación fetal entre los despenalizados para abortar, como hacía la legislación vigente en España de 1985 a 2010.

"Yo estoy dispuesto a hablar, lo que no estoy dispuesto es a adelantar acontecimientos ni a plantear cuáles son mis posiciones (...) No voy a adelantar las posiciones porque si digo que estoy dispuesto a hablar pero que si no se hace esto no hablo, no vamos a ninguna parte", ha zanjado.

"El rey es una persona"

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha asegurado que las cosas "irán bien" a la Infanta Cristina, citada a declarar el próximo 8 de febrero por el 'caso Noos'. De hecho, se ha mostrado convencido de su "inocencia" y ha rechazado que tenga que renunciar a sus derechos para aliviar la presión sobre la Corona. El jefe del Ejecutivo ha señalado que, "de momento", lo único que ha ocurrido es que se ha citado a declarar a la Infanta y "no se la ha condenado por nada". "Estoy convencido de su inocencia", ha proclamado.

Al ser preguntado cómo está el Rey ante esta imputación, Rajoy ha señalado que Juan Carlos I es "una persona" y que, por lo tanto, las cosas que le pasan a sus hijos "le duelen" lo mismo que a cualquier padre.

Preguntado sobre ETA, Rajoy ha asegurado que su responsabilidad es "ir a por ETA" mientras que ésta siga siendo una organización terrorista y que, por ello mismo, no ve "ninguna razón" para cambiar la política penitenciaria. Rajoy ha defendido que la política antiterrorista de su Gobierno es la misma que la que defendió con anterioridad como ministro del Interior. "ETA es una organización terrorista y, mientras siga siéndolo, mi responsabilidad es ir a por esa organización terrorista", ha alegado.

Rajoy ha dicho que no quiere entrar en "polémicas" al ser preguntado por las críticas vertidas desde sectores del PP y desde algunas asociaciones de víctimas. Según él, el Gobierno ha cumplido la ley, incluyendo la política penitenciaria. A una pregunta directa, Rajoy ha respondido que "ojalá no" vuelva ETA a atentar en el caso de que el proceso para poner fin al terrorismo no avance. "Pero un Gobierno y el Estado no pueden aceptar el chantaje de nadie", ha advertido.

El jefe del Ejecutivo además ha hablado sobre la consulta soberanista de Cataluña, y ha dicho que tiene un "plan" -sin especificar- para que ésta no se celebre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios