www.madridiario.es

Cristina Cifuentes, sobre la actuación policial en las manifestaciones: "En el punto intermedio está la virtud"

jueves 16 de enero de 2014, 13:47h
En la Comunidad de Madrid se produjeron 7.773 manifestaciones entre 2012 (3.419) y 2013 (4.354), que suponen una media de once diarias y son 600 más que en los cinco años precedentes, cuando hubo 7.082, según datos de la Delegación del Gobierno. Para Cristina Cifuentes la actuación policial en todas ellas, "con carácter general fue impecable", aunque reconoce que "sin duda puede haber comportamientos mejorables". Según ha dicho, las críticas a la utilización de la violencia por parte de los agentes vienen "de uno y otro lado", pues hay quien la considera "excesiva" y hay quien le pide que sea "más contundente": "En el punto intermedio está la virtud".
  • Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, durante la rueda de prensa de este jueves

    Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, durante la rueda de prensa de este jueves
    Kike Rincón

  • Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, durante la rueda de prensa de este jueves

    Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, durante la rueda de prensa de este jueves
    Kike Rincón

  • Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, durante la rueda de prensa de este jueves

    Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, durante la rueda de prensa de este jueves
    Kike Rincón

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, cumple este jueves dos años como responsable de los cuerpos de seguridad con competencia en la Comunidad y ha aprovechado la fecha para hacer balance. Asegura estar "razonablemente satisfecha" con su gestión y con los objetivos que había marcado. Uno de ellos era "garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, cumpliendo y haciendo cumplir la ley" y, en concreto, el derecho de manifestación. En su opinión, el ejercicio de este derecho "ha sido plenamente garantizado por la Delegación del Gobierno". Para avalar esta teoría, Cifuentes ha destacado que en dos años se han sucedido 7.773 concentraciones, siendo las jornada más activa el 8 de marzo de 2013 (Día Internacional de la Mujer), cuando se registraron 47. La delegada ha dicho que las Unidades de Intervención Policial (UIP) utilizaron material antidisturbios (pelotas de goma, por ejemplo) en ocho ocasiones y que tan solo se prohibieron las dos solicitudes de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores para celebrar una marcha atea el Jueves Santo "por una cuestión de recorrido". La marcha finalmente se celebró unos días más tarde.

Preguntada por si no considera que la actuación policial en ocasiones es desmedida (en concreto un periodista ha cuestionado las agresiones a mujeres tras la manifestación contra la reforma de la ley del aborto del 19 de diciembre), Cifuentes ha declarado que éstas se rigen "por el principio de la proporcionalidad y para no provocar un mal mayor del que se pretende evitar": "En algunas ocasiones una fotografía puede parecer dura, pero no se ve lo que ese ciudadano ha hecho previamente". "Puede haber comportamientos mejorables, sin duda, pero con carácter general la actuación policial es impecable. (...) Hay personas que piensan que la actuación policial debería ser más contundente, las críticas vienen por un lado y por otro, yo creo que en el punto intermedio está la virtud ", ha indicado. "Los datos evidencian que el comportamiento de la mayoría de los manifestantes es pacífica, pero las técnicas de guerra de guerrillas la hacen grupos muy reducidos que van encapuchados y se dedican a quemar coches, salir corriendo, sembrar el terror", ha añadido. Sobre estos "grupos radicales" la delegada ha dicho que en dos años la policía ha detenido a 475 personas, 235 pertenecientes a organizaciones de "extrema derecha" y 240 pertenecientes a la "extrema izquierda".

Sobre el bombero que anoche fue detenido tras apagar el fuego de un contenedor durante los disturbios que siguieron a la protesta en apoyo a los vecinos de Gamonal, Cifuentes ha argumentado que el detenido no permitió el paso a los agentes de la UIP, se negó a identificarse y agredió con el casco a un policía: "Eso es motivo de detención, lo raro habría sido que se le diera un trato de favor por llevar uniforme".

Bajan los homicidios, excepto por violencia de género

Por otro lado, Cifuentes ha desglosado las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana sosteniendo que "la delincuencia en Madrid ha descendido un tres por ciento". En 2013 se registraron 34 muertes violentas, lo que supone una caída superior al 30 por ciento frente a 2012, cuando hubo 49. Sin embargo, nueve mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto a 2012 (seis muertas). Sobre este asunto la delegada ha dicho que es una cifra que se ha incrementado también a nivel nacional (45) y que se trata de un problema que "no es político sino social, tiene mucho que ver con la educación porque no deja de ser machismo y sometimiento de la mujer frente al hombre".

En dos años la Policía y la Guardia Civil han desarticulado 62 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual con 180 detenidos y 160 mujeres víctimas liberadas, destruyeron 48.247 kilos de droga y desarticularon 456 grupos criminales, incluyendo bandas de butroneros y alucineros, con 3.204 detenciones, entre otras actuaciones.

Más información:

Polémica por la detención de un bombero tras la marcha por Gamonal

14 detenidos y 11 heridos en los disturbios posteriores a la manifestación por Gamonal

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.