www.madridiario.es
El hospital Clínico pone en marcha el programa de trasplantes de donación de vivo (4 de mayo de 2013)
El hospital Clínico pone en marcha el programa de trasplantes de donación de vivo (4 de mayo de 2013)

Aumenta la donación de órganos en Madrid: ya hay 34,5 donantes por cada millón de habitantes

Por MDO/E.P.
lunes 13 de enero de 2014, 17:05h

El pasado año aumentó la donación de órganos en la Comunidad de Madrid, con una tasa de 34,5 donantes por cada millón de habitantes, según ha detallado este lunes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

España registró en 2013 un total de 1.655 donantes de órganos (35,12 por cada millón de habitantes) y se llevaron a cabo 4.279 trasplantes de órganos, lo que supone un "récord histórico" en los 25 años de funcionamiento de la ONT. En estos 25 años ya se han llevado a cabo más de 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hematopoyéticos (a través de médula ósea y sangre de cordón umbilical), lo que supone que casi 500.000 personas, un 1 por ciento de la población, se han beneficiado de estas intervenciones.

En lo que respecta a 2013, en total se hicieron 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardiacos, 92 de páncreas, y 8 intestinales. Además, en este último año han aumentado todos los tipos de trasplantes, especialmente el de pulmón (19,7 por ciento) y el de páncreas (10,8 por ciento).

En cuanto a las donaciones, se mantiene la "generosidad" de los españoles que ya se registraba en años anteriores, especialmente en las comunidades autónomas del norte de España. Así, la región con una tasa más alta de donantes es La Rioja, con 55,9 por cada millón de habitantes (15 más que el año anterior), seguida de Cantabria (55,8), Castilla y León (52,8), Asturias (44) y País Vasco (43,8).

El número de donantes también aumenta "de forma importante" en Aragón (37,1), a la que siguen Murcia (36,7), Andalucía (35,2), Baleares y Galicia (35,1), Castilla-La Mancha (34,7), Madrid (34,5), Comunidad Valenciana (33,4), Canarias (32,6), Extremadura (28,1), Cataluña (27,3) y Navarra (24,8).

El hospital que más donantes y trasplantes registró en este último año es el 12 de Octubre de Madrid. En cambio, el Clínic de Barcelona fue el que realizó más trasplantes de páncreas y de riñón de vivo, mientras que el Hospital de Cruces de Bilbao fue líder en trasplantes renales; La Fe de Valencia en trasplantes hepáticos; el Marqués de Valdecilla de Santander en cardiacos, y el Vall d'Hebrón de Barcelona en pulmonares.

No obstante, los datos de 2013 muestran como casi uno de cada cuatro trasplantes (22,5 por ciento) se realizan en una comunidad distinta a donde se realizó la donación. De hecho, Galicia, Cantabria, Navarra, Cataluña, Madrid, Andalucía o Murcia envían a otras comunidades más órganos de los que reciben, lo que es "una muestra de que la donación de órganos y los trasplantes son un elemento de cohesión social".

"Ha sido un buen año", ha añadido Matesanz, que destaca que el incremento de donantes y trasplantes que se sigue produciendo año tras año se fundamenta en la consolidación de dos alternativas a las vías de donación tradicionales: la donación en parada cardiaca y la donación de vivo para trasplantes renales.

Nuevas vías
Esta última ha alcanzado también un "máximo histórico" con 382 donantes, y representan ya el 15 por ciento de todos los trasplantes de riñón que se realizan en España. Además, el programa de trasplante renal cruzado permitió realizar en 2013 un total de 13 cadenas de dos trasplantes cada una y 5 de tres trasplantes (una de ellas con un donante altruista y buen samaritano). Por su parte, la donación en parada cardiaca o en asistolia representa ya el 10 por ciento de todas las donaciones y en algunas comunidades como Madrid sube hasta el 40 por ciento. Además, ya hay 21 hospitales que participan en este tipo de donación.

Este incremento sirve para contrarrestar el "mínimo histórico" de donantes procedentes de accidentes de tráfico, que apenas representan ya un 4,4 por ciento (frente a un 6 por ciento en 2012).

Donantes de 90 años
Además, el director de la ONT ha destacado como por tercer año consecutivo, más del 50 por ciento de los donantes superan los 60 años, lo que confirma el envejecimiento progresivo del perfil del donante de órganos.

De hecho, en este año se ha registrado un récord en este sentido, ya que hasta tres trasplantes hepáticos realizados con éxito procedían de pacientes con 90 años. Las negativas familiares se mantienen estables, en torno al 15-16 por ciento (datos aún provisionales), con porcentajes similares a los de 2012, lo que sigue reflejando una "generosidad máxima" de los españoles.

También permanece estable el número de enfermos en lista de espera, con muy ligeras variaciones desde hace años, ya que a lo largo de 2013 se ha pasado de 5.513 a 5.418 pacientes en espera. Generalmente, entre un 5 y 7 por ciento de estos pacientes (salvo en el caso del riñón) acaban falleciendo antes de poder recibir un órgano.

Se duplican las donaciones de médula ósea

Asimismo, en este último año también se ha producido un "importante aumento" del número de donantes de médula ósea a raíz de la entrada en vigor del Plan Nacional de Médula Ósea. En concreto, se han registrado 29.446 nuevos donantes, el doble que el año anterior y cuatro veces más que en 2011, una cifra superior al objetivo previsto por el Plan Nacional para el pasado año, cifrado en 25.000 nuevos donantes.

Esto hace que actualmente el registro español cuente actualmente con 136.449 donantes de médula ósea, frente a los 107.003 registrados en la misma fecha del año anterior. Las unidades de cordón umbilical en los bancos públicos alcanzan ya las 58.851 unidades, muy cerca del objetivo de 60.000 cordones previsto para el año 2015.

"No queremos clicks en Twiter o Facebook, lo que necesitamos son donantes reales y comprometidos con salvar vidas", ha señalado Matesanz, en relación a la nueva normativa que regula la promoción de la donación, y evita campañas para un paciente concreto. En este sentido, ha asegurado que en caso de que éstas se produzcan "no se trata de actuar contra nadie" sino lograr dar un "mensaje adecuado" y que la persona que se hace donante "sepa a qué se compromete".

Quizá le interese...

Reportaje X Premios Madrid: Madrid, líder en trasplantes

Suben un 20 por ciento los trasplantes en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios