www.madridiario.es

Cancelado el acto de Lavapiés contra los juicios políticos en el País Vasco

Por MDO/E.P.
lunes 13 de enero de 2014, 13:42h
La Plataforma de Madrid contra los juicios políticos en el País Vasco ha cancelado el acto de protesta previsto para la tarde de este lunes en el centro social Potemkin de Lavapiés, por el "hostigamiento mediático y las presiones simultáneas de la Delegación del Gobierno en Madrid y de grupos fascistas". Sin embargo, grupos de antifascistas han convocado en redes una concentración para esta tarde en el mismo local.

Según ha indicado la organizadora, el acto se ha suspendido para "no perjudicar a los ponentes en su proceso judicial ni poner en peligro su integridad física". Los ponentes eran los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Permach y Amaia Elkano. El primero está imputado en el sumario 35/2002 del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la segunda está imputada en las diligencias previas 148/2009 del Juzgado Central de Instrucción número 3.

En un comunicado, firmado por todos los procesados en juicios contra el entorno de ETA, lamentan la cancelación y acusan a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de ser una "heredera de la Santa Inquisición". Argumentan que habían sido invitados para dar a conocer su "lectura sobre los macrojuicios que en la actualidad se están llevando a cabo en la Audiencia Nacional contra 80 militantes vascos, así como compartir la lectura de la situación política en torno al nuevo escenario abierto en Euskal Herria".

Culpan a "un par de medios de la ultraderecha" de haber iniciado una campaña tras la cual la propia delegada del Gobierno en Madrid anunció que iba a solicitar al fiscal la ilegalización del mismo. "Esto es, toda una delegada de Gobierno ha salido a la palestra y ha anunciado la intención de solicitar la ilegalización de una charla informativa sobre los dos juicios a los que estamos siendo sometidos", han denunciado.

Censuran esta actitud contraria, a su juicio, a la libertad de expresión "y máxime al día siguiente de la manifestación multitudinaria de Bilbao donde decenas de miles de personas reclamaron el respeto de todos los derechos humanos y una apuesta clara por la paz y las soluciones". "Sólo el ridículo intento de crear cortinas de humo para silenciar el clamor de la sociedad vasca de este pasado sábado puede explicar lo ocurrido con el intento de prohibición de nuestra charla", sentencian.

"El mero hecho de que se cuestione el derecho a informar sobre los juicios y dar la voz a los imputados en la capital del Estado es una muestra más de la falta de libertades y la inexistencia total de democracia tal y como claman a diario las calles de Madrid", han indicado los convocantes en una nota de prensa. Pese a la cancelación de este acto, desde la plataforma han asegurado que no cesarán en su empeño por llevar a cabo acciones de este tipo.

Cifuentes denuncia el acto ante la Fiscalía

Tras conocer que este acto iba a celebrarse, Cifuentes manifestó en su cuenta de Twitter este domingo que solicitaría al Ministerio Fiscal que adoptara medidas "en defensa de legalidad y valore solicitar la suspensión del acto". "El acto podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas (artículo 578 del Código Penal), según abogado del Estado", tuiteó la delegada.

Esta misma mañana, la Delegación del Gobierno en Madrid ha presentado ante la Fiscalía General del Estado un escrito para pedir la prohibición de este acto por "enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas contemplados en el artículo 578 del Código Penal".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado "extraordinariamente acertada" la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid. "Todos aquellos actos que, al parecer según he oído de la Delegación de Gobierno, son exaltaciones del terrorismo están absolutamente prohibidos por nuestra legislación y por lo tanto, tiene que ser evitados", ha afirmado el presidente.

Además, ha considerado que hay que aprovechar para reiterar lo que, se ha visto este fin de semana, que es "un llamamiento a la cordura al PNV para que no se sitúe, como al parecer a hecho con manifestación en apoyo de los presos etarras del otro día, y vuelva a senda de partidos nacionalistas en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho". Asimismo, ha sostenido que "hay exigir a los representantes de ETA que renuncien a las armas, se rindan, se disuelvan y pidan perdona a víctimas"

El grupo Unión, Progreso y Democracia (UPyD) había denunciado ante la Fiscalía General del Estado y la Delegación del Gobierno en Madrid el acto. Aunque finalmente haya sido desconvocado por los organizadores, UPyD denuncia el contenido del cartel anunciador, del que era "fácil colegir" que se pudieran realizar declaraciones "que se identifican con la tesis de la organización terrorista ETA y en la que se justificarían sus crímenes y se pediría impunidad para los encausados". "Ya por sí solo, el contenido del cartel descalifica la acción de la justicia contra el terrorismo de ETA y sus organizaciones", reza la denuncia presentada ante la Fiscalía.

Además UPyD recuerda que, aunque finalmente sea desconvocado, "no es un hecho aislado, inocente o espontáneo" sino que se enmarca en "una deliberada estrategia de la izquierda abertzale de celebrar otros actos similares, así como las excarcelaciones producidas, ensalzando y alabando a diversos terroristas, con la finalidad de justificar su historia de terror, menoscabar la dignidad de sus víctimas e intentar destruir la democracia y el Estado de Derecho".

Antifascistas convocan una concentración en Lavapiés

La Coordinadora Antifascista y otros colectivos afines han convocando en redes sociales una concentración para la tarde de este lunes en la sede del local donde iba a celebrarse el acto, después de que este hubiera sido desconvocado por los organizadores. Bajo el lema 'En defensa del barrio de Lavapiés', la coordinadora llama a una movilización por "la organización en los barrios frente al fascismo y la represión" a las 18 horas en el número 17 de la calle Mira el Sol, sede del local Potemkin, de inspiración comunista.

Además, otras webs afines recogen la misma convocatoria, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid, y también han colocado una pancarta con la misma cita en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, se han quejado de que este local de Lavapiés ha  amanecido con pintadas del partido de extrema derecha Democracia Nacional. "El C.S. Potemkin ha sido atacado esta noche. Esta tarde nos toca a todos defenderlo. Ni un paso atrás", señala en su Twitter el colectivo Iniciativas Comunistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios