www.madridiario.es

Decenas de miles de personas defienden la familia cristiana en Madrid

Por MDO/E.P.
domingo 29 de diciembre de 2013, 12:26h
Decenas de miles de familias de España y otros países se han congregado en la Plaza de Colón de Madrid desde antes de las 10.00 horas de este domingo para celebrar la fiesta de la Sagrada Familia para defender la familia cristiana. Bajo el lema 'La Familia es un lugar privilegiado', el encuentro, ha contado por primera vez, con la participación del Papa Francisco y ha estado presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
  • Misa de las Familias en Colón

    Misa de las Familias en Colón
    Archidiócesis de Madrid

  • Misa de las Familias en Colón

    Misa de las Familias en Colón
    Archidiócesis de Madrid

  • Misa de las Familias en Colón

    Misa de las Familias en Colón
    Archidiócesis de Madrid

  • Misa de las Familias en Colón

    Misa de las Familias en Colón
    EP

A las 12:00 horas, se ha conectado con el Vaticano para rezar el Ángelus con el Pontífice. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que el lema elegido este año, 'La familia es un lugar privilegiado', indica que "la familia es la célula primaria de la Iglesia y de la sociedad". En este sentido, asegura que es urgente atajar la problemática que vive el mundo civilizado, una "cultura del individualismo que no tiene sensibilidad para entender que la relación entre las personas es básica para que después pueda hablarse de amor o de justicia".

Este año, se han recogido donativos a la entrada de la celebración religiosa para las familias más necesitadas, y además el acto ha contado con la presencia de los pajes de los Reyes Magos que han recogido las peticiones, que después serán entregadas a los monasterios de clausura de todo Madrid para que recen durante un año por ellas.

Antes de la Eucarístia del días de la Misa, el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello,  ha proclamado el 'kerigma', y varias familias: unos abuelos con sus hijos y nietos, un matrimonio que espera un hijo, una pareja de novios y una familia en misión, han relatado sus testimonios.

En primera fila, bajo el sol, y entre decenas de banderas de España, Argentina y Francia, entre otras, se encontraban Hernán y Marta, procedentes de Galicia, con sus siete hijos de entre 4 y 11 años. La familia ha explicado que se ha trasladado hasta Madrid en furgoneta para celebrar este día y para proclamar que si tienen tantos hijos es por su fe en Dios y no por el apoyo de las políticas del Gobierno o por la capacidad económica.

Entre las miles de familias presentes, un grupo sentado cerca del altar destacaba por ser el de los padres e hijos que este domingo durante la Misa serán enviados de misión. Una de estas familias es la formada por Joao, Carla y sus cuatro hijos, de 2, 5, 7 y 12 años, portugueses, del Camino Neocatecumenal, que van a irse de misión a Alemania. Joao ha explicado que en Portugal la situación de la familia es muy similar a la de España con "muchos abortos y más muertes que nacimientos". Precisamente, ante la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la reforma de la ley del aborto y ante la posibilidad de que las mujeres españolas pudieran ir a abortar a Portugal, Joao ha indicado que es "triste que no se de importancia a la vida y que se pueda matar cuando lo importante son Dios y la familia".

Rouco Varela ha asegurado durante la Misa que la familia ha demostrado una vez más su valor "insuperable e insustituible" ante la coyuntura de crisis, el clima de "transitoriedad" y la "cultura de la tristeza". En un mensaje repleto de referencias al Papa Francisco, Rouco Varela ha precisado que las familias no solo han de enfrentarse a las circunstancias de "extraordinarias contrariedades económicas, sociales y culturales" sino también a un "clima de opinión pública y de medioambiente ciudadano en el que prima una concepción de la vida personal caracterizada por 'la transitoriedad'" y en el que "ni siquiera el don de la vida se entiende como definitivo e inviolable".

Además, ha asegurado que "no hay otro lugar" como la familia donde puedan encontrar consuelo y ayuda "los enfermos crónicos, los terminales, los que han perdido el puesto de trabajo, los desocupados sin expectativas de empleo en tiempo previsible, los jóvenes que han embarrancado sus vidas en el alcohol, en la droga, en el sexo salvaje".

Por ello, considera "urgente" que las familias cristianas den su testimonio sin el cual "la evangelización del mundo empalidecería y languidecería hasta su desaparición efectiva". Según ha añadido, "son muchos los tristes y doloridos" que se encuentran en el camino y se ha preguntado: "¿Estaremos presenciando y viviendo un nuevo predominio social de la cultura de la tristeza?".

Para el cardenal Rouco, si siempre ha sido necesaria la fe para comprender totalmente el valor natural de la familia constituida sobre el matrimonio indisoluble hoy lo es aún "más" en medio de "la agobiante atmósfera intelectual y mediática, tan contaminada por una visión radicalmente secularizada del mundo y del hombre". No obstante, ha exclamado que "no se ha hecho imposible el modelo de la familia cristiana" gracias a la fe que la hace "invencible y capaz de sobreponerse y superar cualquier desafío del Maligno y cualquier debilidad nacida del pecado".

El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Reig Plà, indicó durante la presentación de la ceremonia que entre las razones para que se celebre la Misa de las Familias se encuentra el "maltrato" que esta sufre por parte de las leyes actuales y de reformas como la del Código Civil que permitirá la celebración de bodas y divorcios ante notario. "Nunca ha sido la familia natural tan maltratada por las leyes en España como ahora, como en los últimos años", subrayó para explicar los motivos por los que se celebra esta misa a la que también han asistido unos 30 obispos, entre ellos, el cardenal Antonio Cañizares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios