www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid

La Asamblea rechaza la comparecencia de Aguirre, Gallardón, Rato y Blesa sobre Caja Madrid

viernes 27 de diciembre de 2013, 18:57h
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado tramitar la petición de UPyD, que solicitaba la comparecencia en la Cámara autonómica de los expresidentes de la Comunidad Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, así como los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato para hablar de su gestión de Caja Madrid.
Según fuentes parlamentarias, la Mesa, con mayoría del PP, no ha dado luz verde a las peticiones de comparecencia presentadas por UPyD, al entender que el objeto de las mismas pertenece a la legislatura pasada. A la vista de esta decisión UPyD estudiará si reformular las peticiones a la Mesa o si reconsiderar la decisión adoptada por este órgano de la Asamblea.

La formación magenta registró la semana pasada la petición de comparecencia de los expresidentes regionales Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, y la del actual jefe del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, tanto en pleno como en comisión. UPyD quiere que estos tres populares "valoren la relación que mantenían con la Caja, las instrucciones que le daban y las peticiones que le hacían". Para este mismo fin también solicitan la comisión de los exconsejeros regionales de Hacienda Engracia Hidalgo y Antonio Beteta.

El grupo parlamentario UPyD también pidió la comparecencia de miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid de 2008 a 2011 para que explicaran "su gestión y la influencia que en sus decisiones de gestión pudo tener las instrucciones de los miembros del Gobierno y del PP". Además, requirió su presencia para que explicaran "hasta qué punto las personas que proponían para órganos de la Caja los miembros del Gobierno reunían la cualificación profesional debida o se nombraban por lazos de afinidad partidaria y familiar". En este caso, el grupo parlamentario solicitó la comparecencia de los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y de Estanislao Rodríguez Ponga (PP); Virgilio Zapatero (PSOE) y José Antonio Moral Santín (IU).

Por otra parte, pidieron la presencia de personas que formaban parte del Comité de Dirección con el fin de que expliquen "parte de su gestión, si recibían instrucciones y sus retribuciones desmesuradas y pensiones cuando estaban en plena crisis económica". Estas personas son Ildefonso Sánchez Barcoj, que aseguran que "entre 2007 y 2010 cobró 9,7 millones de euros y también recibió préstamos"; Matías Amat Roca, que "entre 2007 y 2010 cobró 9,7 millones y también recibió préstamos", y de Blesa.

Asimismo, solicitaron la comparecencia del presidente de la CEIM, Arturo Fernández, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y de María del Carmen Cafranga Cavestany, directora de Subasta Segre, "que se vio beneficiada por avales y que es consejera de la empresa Subastas Segre". A su juicio,  estos "se vieron favorecidos por los créditos concedidos amigablemente a miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid y otros".

Por último, pidieron la presencia de personas que "fueron colocadas en los órganos de la Caja por sus relaciones de partido o personales con dirigentes del PP de Madrid y de los que es dudosa su cualificación personal". Según explican ellos mismos, quieren ver "el grado de nepotismo y cómo esa incompetencia afectaba al funcionamiento de la Caja".

Más información:

El juez Silva ve "irresponsable" que Blesa aún no esté en prisión

PSOE pide que se investigue la responsabilidad política del PP en Caja Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.