www.madridiario.es
Mariano Rajoy Brey (archivo)
Mariano Rajoy Brey (archivo)

Mariano Rajoy: "2014 será un año mucho mejor"

viernes 27 de diciembre de 2013, 13:58h
"España ha conseguido recuperar la credibilidad que había perdido en los mercados financieros". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado optimista en su última rueda de prensa del año y asegurando que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica. 

"Hoy puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y más crecimiento de la economía", ha señalado Rajoy en su balance del año tras el Consejo de Ministros. Para Rajoy, mientras 2012 fue el año de los ajustes y 2013 el de las reformas, 2014 será el de la recuperación.

El presidente del Gobierno, que ha comenzado su intervención con un reconocimiento "expreso" a todos españoles por su "comprensión, sentido común, coraje y responsabilidad", cree que España ha dejado de ser un país que preocupe en el extranjero. "Hace un año en esta misma rueda de prensa me preguntaron que si creía que España solicitaría un rescate, hoy esa pregunta estaría fuera de lugar", ha dicho el presidente.

Pese a que se ha mostrado convencido de que 2014 será un año "mejor", ha reconocido que no se siente satisfecho del todo porque el objetivo global de la legislatura, crecer y crear empleo, aún está lejos del nivel que se persigue. "No puedo ni mucho menos considerarme satisfecho con la situación", ha dicho. De hecho, ha garantizado que el Ejecutivo perseverará en las reformas porque "queda mucho camino" y el Gobierno no va a desfallecer ahora que empieza a recoger los frutos de las reformas. 

Rajoy ha reconocido que aunque el país mejora en cifras macroeconómicas "aún no llega en su plenitud a la vida diaria de los españoles", es de esperar que cuando acabe 2013 "el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo será inferior al del año pasado", algo que no ha ocurrido desde 2006. "También los datos de afiliación a la Seguridad Social permiten avanzar que en pocos meses el número de cotizantes volverá a crecer de forma consistente", ha añadido, para apostillar que "el año que viene habrá menos personas en paro y más trabajando y cotizando a la Seguridad Social". "Hace un año dije que 2013 iba a ser muy duro, sobre todo en sus primeros seis meses, pero  también que las cosas empezarían a mejorar en la segunda mitad. Pues bien, los hechos nos han dado la razón".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez-Rabulcaba, ha tachado de "insulto" que se hable de recuperación económica mientras se recortan becas a estudiantes, pensiones y se cobran las medicinas de los enfermos crónicos.

Rajoy también ha hablado sobre la reforma del aborto, la consulta soberanista de Cataluña, sobre el caso Bárcenas (tan solo ha dicho que "el PP siempre colaborará con la justicia y con las decisiones de los tribunales") y la subida de la factura de la luz, que finalmente se ha fijado en un 2,3 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.