www.madridiario.es
Vista general de la sala de la exposición
Vista general de la sala de la exposición

El Lázaro Galdiano muestra cómo era el correo en el XIX y XX

Por MDO
lunes 23 de diciembre de 2013, 17:05h
La exposición 'Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la Colección Lázaro' es un estudio de la correspondencia a través de billetes, tarjetas y cartas abiertas o epístolas literarias de los siglos XIX y XX que permite descubrir formas poco conocidas de comunicación entre emisor y destinatario, analizar los servicios de correos, públicos o particulares y valorar su significado cultural. La muestra puede verse hasta el 27 de enero en el Museo Lázaro Galdiano (c/ Serrano, 122).

Aunque la correspondencia ha tenido tradicionalmente un carácter personal y privado -destinada a ser leída por la persona a la que va dirigida, en la intimidad y no en público- está exposición muestra ejemplos que, por diversas razones y circunstancias, carecían de tal nota de confidencialidad. Así, la muestra que se presenta llama la atención sobre algunas variantes históricas de comunicación postal que tienen en común su carácter de correspondencia sin privacidad o descubierta. De esta manera, se exponen billetes y tarjetas postales en las que los remitentes, de forma intencionada, no ocultaron sus escritos, junto a una delicada selección de epístolas literarias con las que sus autores comunicaban públicamente un mensaje, aunque se utilizara la forma de una carta particular.

Para ello, la exposición 'Correspondencia sin privacidad' inicia esta muestra con una selección de la correspondencia original de Lope de Vega y de Francisco de Goya, que José Lázaro Galdiano adquirió en su faceta de incansable coleccionista, para continuar su camino a través de su amplia colección de tarjetas postales, tanto de aquellas que recibió de sus propios contemporáneos, como las que él mismo produjo como editor. Finalmente, la muestra concluye con diversas manifestaciones literarias, a las que José Lázaro Galdiano contribuyó instrumentalmente como editor y publicista, en forma de cartas abiertas.

Vea la galería de imágenes de la exposición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios