www.madridiario.es
Miguel Blesa
Miguel Blesa

La oposición pide al juez que actúe de oficio por los correos de Blesa

Por MDO/Agencias
miércoles 18 de diciembre de 2013, 17:33h
PSOE e IU han instado al poder judicial, que instruye el caso 'Caja Madrid' que investigue los correos de Miguel Blesa para revelar si se ha producido tráfico de influencias.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha anunciado que su partido va a presentar un escrito ante la Fiscalía General del Estado para solicitar a su máximo representante, Eduardo Torres-Dulce, que investigue los correos entre el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el expresidente del Gobierno José María Aznar, que "podrían revelar hechos muy graves relacionados con el tráfico de influencias".

El diputado del PSOE ha defendido que esta comunicación electrónica podría ser constitutiva de "distintos tipos de delitos" societarios y, "desde luego, de tráfico de influencias", y muestra además "hasta qué punto Caja Madrid ha tenido una intervención política por parte de sectores muy importantes del PP y, en concreto, del expresidente del Gobierno Aznar".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha instado a la Fiscalía General del Estado a actuar de oficio contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tras los últimos correos que se están conociendo por ser el responsable "fundamental" del "desastre" de esa entidad y, posteriormente, de Bankia. "Me parece que hay materia más que suficiente para que la Fiscalía actúe de oficio más allá de los procesos que en estos momentos están 'sub iudice' en la propia causa general que hay en el caso Bankia", ha insistido.

Entre otros asuntos de los que versan los correos electrónicos están los siguientes:

- Figuran conversaciones entre Blesa y Aznar para la creación de un museo en honor al escultor Gerardo Rueda y la adquisición de obras del artista, por un valor de 100 millones de euros. Las negociaciones no llegaron a buen puerto porque, al parecer, el entonces director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, le advirtió de que le estaban intentando vender obras por encima de su precio de mercado. José María Aznar Botella y Mercedes de la Merced le reprocharon la negativa a Blesa.

- Otro SMS revela que Esperanza Aguirre ordenó a Blesa que, si había que colocar dos consejeros de la caja en Iberia y uno es un ejecutivo de la caja, la otra fuese Mercedes Rojo.

- Blesa planteó fusionar Iberia con Air Comet para salvar la empresa de Díaz Ferrán y colocó a Antonio Vázquez. Sus movimientos, según los correos electrónicos, evitaron que la aerolínea quedase en manos de empresarios españoles.

- En una conversación con el secretario general de la caja, Enrique de la Torre, se pregunta a Blesa a qué político colocar como consejero de Realia.

- El expresidente de Caja Madrid habría actuado como intermediario entre Aznar y una empresa armamentística para que negociara contratos en Libia, Argelia y Rusia.

- Blesa se compró una mansión al contado por 2,1 millones, después de dejar Caja Madrid.

- Varios SMS de políticos o del entorno de políticos del PP solicitan ayuda para refinanciar o desbloquear hipotecas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios