www.madridiario.es
Pase gráfico de 'Constelaciones'
Pase gráfico de 'Constelaciones'

Aracaladanza lleva la pintura de Miró al teatro de La Abadía

Por MDO
miércoles 11 de diciembre de 2013, 16:10h
El teatro de La Abadía presenta este miércoles 'Constelaciones. El universo de Joan Miró en movimiento', un espectáculo de danza contemporánea, dedicado al público familiar, en el que cinco bailarines, de la compañía madrileña Aracaladanza, buscan transmitir las emociones del pintor mallorquín. Las funciones se llevarán a cabo hasta el 30 de diciembre de 2013.

'Constelaciones' es el nombre del sueño de Aracaladanza inspirado por la obra creativa de Joan Miró, un espectáculo que marca el punto y seguido a una trilogía que aspira a comprender la genialidad de pintores universales como El Bosco y Magritte. La compañía madrileña de danza contemporánea representa un canto a la imaginación con el tinte onírico y apasionado de la obra de este genio del color.

El director y coreógrafo del espectáculo, Enrique Cabrera, ha explicado que "Joan Miró se ha colado en nuestros sueños disparando la imaginación con una explosión de color que nos ha guiado en un largo viaje hasta Constelaciones. Este camino tiene sus riesgos. Hemos abandonado de manera consciente la seguridad de lo conocido a cambio de la libertad inspirada por un maestro que en su juego, nos descubrió otras formas de mirar al cielo y que nos obligó a aceptar y a convivir con el ritmo único de cada trabajo; de cada propuesta; de cada obra".

"Miró nos ha enseñado que la fidelidad es parte indisoluble del patrimonio del artista y que este debe esforzarse hasta el final en ser fiel a la intuición lo que le permitirá trasmitir su creación. Constelaciones es un cóctel de sensaciones en el que el color, las formas y los juegos nos han ayudado a imaginar un universo rescatado de entre las imágenes con las que Miró siempre nos ha desafiado. El resultado es una obra esencial, menos figurativa que la tradición de Aracaladanza y mucho más espacial", ha señalado Cabrera.

Por último ha indicado que "el final de la trilogía que comenzamos con la inspiración de El Bosco y continuamos con el aliento de Magritte, nos ha supuesto todo un reto creativo porque Miró siempre nos ha exigido un lenguaje muy preciso y, en varios sentidos, muy diferente a nuestro registro natural. Aracaladanza siempre ha creído en el poder de la imaginación, que consideramos mucho más que un instrumento poderoso y esencial para cambiar la realidad".

Más información:

FOTOGALERÍA: "El universo de Joan Miró, en movimiento"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios