www.madridiario.es
Cocheras de Metro de Plaza de Castilla
Cocheras de Metro de Plaza de Castilla

Último paso para el 'ensanche' de Plaza de Castilla

Por Enrique Villalba
miércoles 11 de diciembre de 2013, 12:25h
El Ayuntamiento de Madrid aprobará este mes en el Pleno el plan especial de desmantelamiento y remodelación de las cocheras de Metro de Plaza de Castilla. La reordenación incluirá un espacio verde que dará más espacio estancial a los usuarios del intercambiador y los vecinos de la Ventilla y Valdeacederas.

El plan especial pasó este miércoles el trámite de la comisión ordinaria de Urbanismo, en la que se aprobó definitivamente el proyecto con la estimación parcial de las alegaciones presentadas. Tal y como explicó a Madridiario el director general de Planeamiento Urbanístico, Javier Hernández, el ámbito a reordenar será una parcela de 18.083 metros cuadrados, situado entre las calles San Benito, San Aquilino, Magnolias y avenida de Asturias.

La reordenación propone el soterramiento de las cocheras, construidas en 1965 y actualmente obsoletas. En su lugar, se construirán tres edificios situados en avenida de Asturias que tendrán 18.000 metros cuadrados de edificabilidad. Uno de ellos será de propiedad de la Comunidad de Madrid y dos de Metro de Madrid. La mitad del espacio estará dedicado a usos asociados al transporte (incluido un 30 por ciento para espacios comerciales) y el resto a logística del transporte.

En la parte restante de la parcela se adecuará un espacio verde estancial que pretende resolver el desnivel de la parcela y dar permeabilidad urbana desde la plaza de Castilla hasta la calle de las Magnolias, creando un 'ensanche' estancial para la Plaza de Castilla, saturada de viandantes. La principal alegación afectada comprende el uso de una parte de la parcela de 1.719 metros cuadrados que da a esta misma calle y que estaba previsto para dotacional deportivo. Los vecinos han solicitado que el uso sea dotacional, sin concretar su uso exactamente hasta que se decida cuál es la principal necesidad del barrio para esta zona.

Este plan está enmarcado en el protocolo de colaboración que suscribieron el Consistorio y Metro el 20 de abril de 2010, que incluía distintas actuaciones urbanísticas para la mejora dotacional de la compañía y de la ciudad.

Más información:

Las cocheras de plaza de Castilla serán jardines y zonas deportivas

Ayuntamiento y Metro planean soterrar tres cocheras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios