www.madridiario.es
Protesta de los trabajadores contra la privatización de la lavandería central de Mejorada
Protesta de los trabajadores contra la privatización de la lavandería central de Mejorada

Lasquetty: "El suministro de ropa lavada en los hospitales está garantizado"

Por MDO/E.P.
lunes 25 de noviembre de 2013, 15:31h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este lunes que el suministro de ropa lavada a los hospitales de la región está "absolutamente garantizado" y ha recordado que la empresa que se hará cargo de la gestión de la lavandería central en diciembre, Flisa, tiene una "enorme experiencia" en este campo.
Además, Lasquetty ha manifestado respecto a la huelga "urgente" que planteaban sindicatos y la Asociación de Empleados de la Lavandería Hospitalaria, y que ha sido denegada, que los trabajadores tienen derecho a la huelga pero que ésta debe solicitarse cumpliendo el periodo de preaviso establecido para el caso de los servicios públicos, máxime en éste que es de carácter esencial, y que se fija en diez días y no cinco. "Los trabajadores tienen derecho a la huelga como el resto de trabajadores, con arreglo a lo que la ley marca y que es obligatorio para todos", ha señalado luego para indicar que no se podía convocar una huelga con cinco días de preaviso.

Así lo ha manifestado el titular de Sanidad en la sede del SUMMA 112 durante tras la presentación de la actividad de la Plataforma de Atención Específica de Cuidados Paliativos 24 horas (PAL24), en referencia a las protestas de trabajadores de la lavandería central hospitalaria por la privatización. Respecto de Flisa, el consejero ha señalado que es una empresa de "enorme experiencia" que ha ganado el concurso para la gestión del servicio y que lleva haciendo la tarea de lavandería hospitalaria desde hace tiempo en varios hospitales de la región. Entre ellos ha citado el Puerta del Hierro, el hospital de Alcorcón, el de El Escorial, el hospital general de Móstoles y el Infanta Sofía.

Por último, ha manifestado que la reciente compra de ropa hospitalaria responde a un funcionamiento normal pues los hospitales se aprovisionan de nuevos materiales (sábanas o pijamas quirúrgicos) "cuando lo necesitan" y dentro del marco establecido, que es a través de un concurso centralizado de la Junta de Compras de la Consejería de Hacienda. "No hay nada que se esté haciendo de forma especial", ha remarcado el consejero de Sanidad quien ha dicho que "prácticamente" se está en diciembre, periodo en el que se suele efectuar el periodo de compra de estos elementos.

Por otro lado, los trabajadores de la lavandería han comenzado a recibir este lunes una carta de la empresa Flisa para que comuniquen si quieren voluntariamente formar parte de la plantilla. Así lo ha indicado un portavoz de la empresa, quien ha detallado que esa misiva, requisito exigido en el concurso público, se ha remitido por burofax y se detalla a los empleados si deciden formar parte de la plantilla con las condiciones laborales que contemplan el convenio colectivo de las lavanderías industriales de la región. En esa misiva, se indica a los empleados que remitan firmado el documento recibido, para tramitar el alta en la empresa en la gerencia del centro en caso de optar por continuar. En dicho concurso, la Comunidad de Madrid exigió a las empresas concesionarias que fueran a asumir el servicio centralizado de lavandería hospitalaria que tenían que hacerse cargo y, por consiguiente, contratar a los 207 trabajadores interinos y eventuales.

Más información:

Denegada la huelga de la lavandería central de hospitales

Sanidad adelanta la compra de ropa hospitalaria ante el posible boicot de los trabajadores de lavandería

Los trabajadores de lavandería central retoman la producción y Flisa comienza a recoger ropa en los hospitales

Los empleados de lavandería hospitalaria convocan una huelga "urgente"

Los trabajadores de lavandería central retoman la producción y Flisa comienza a recoger ropa en los hospitales

La Comunidad adjudica por 46 millones la lavandería de 19 hospitales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios