www.madridiario.es
Mundo Extreme
Mundo Extreme

26 artistas se dan la mano en 'Mundo Extreme'

Por MDO
martes 19 de noviembre de 2013, 09:55h
La Casa Encendida presenta del 20 de noviembre al 12 de enero la exposición 'Mundo Extreme'. Comisariada por Álvaro Matxinbarrena la exposición presenta el trabajo de 26 artistas con discapacidad intelectual.
El 'outsider art' hace referencia a obras concebidas fuera de la tradición de las bellas artes. El término provienee del 'Art brut', acuñado en la década de los cuarenta por el artista francés Jean Dubuffet, en su búsqueda por un arte inconformista, 'Brut, no procesado y espontáneo, alejado de los esterotipos de la cultura oficial. En Mundo Extreme las obras hablan por sí solas, reconociento explícitamente el acto creativo en cada una de ellas, despertando por tanto al visitante a una visión más compleja de la realidad de muchas personas.

La obra exhibida ha ido surgiendo lenta y sin prisa en los talleres de Debajo del Sombrero. Se trata de un arte hecho lenguaje por necesidad irreprimible de decir la abundaciona y el exceso imparable de imágenes discurriendo alrededor de un argumento, repitiéndose en formas diversas, como si hubieran estado ahí desde un principio queriendo comunicarse. Esta muestra propone una aproximación y un modesto conocimiento a la guía de las imágenes convertidas ya en obra. Piezas apenas nacidas como fragmento de algo más que no termina de aparecer del todo, y entre ellas, algunas todavía pegadas a su largo proceso de elaboración, interrumpido momentáneamente para ser expuestas.

El palabras de Álvaro Matxinbarrena, comisario de la exposición, "el montaje tiene una doble intención,a cusar la hondura y complejidad de la obra y al mismo tiempo envolverla en un clasicismo intencionado, solemne y lineal. Desde el primer momento me impresionó la hondura de su trabajo, de sus actos reflejos y de lo que supone para ellos y nosotros un ejercicio de esta envergadura artística y social. Realizan un trabajo sin "puentes". Abordan directamente, su transmisión es nítida y llena de intrigas. Esto me resulta fascinante y profundamente atávico".

Más información

La Casa Encendida acoge la exposición 'Mundo Extreme'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios