www.madridiario.es
Presentación de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Presentación de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Éxitos y fracasos de la arquitectura española, en el Matadero

Por MDO
jueves 14 de noviembre de 2013, 17:22h
El Matadero Madrid acoge, desde este jueves y hasta el próximo 19 de enero, la exposición itinerante Live Architecture de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que este año ha organizado el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y Acción Cultural Española. Este año se hace referencia a las contradicciones arquitectónicas vistas en los últimos años.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, bajo el lema Inflexión/Turning Point, la bienal alude al proceso de transformación en que se encuentra inmersa la arquitectura española en el momento actual. Asimismo, recoge información sobre los proyectos ganadores y finalistas: Cineteca Matadero, Medialab Prado, Museo de las Peregrinaciones y la Ciudad de Santiago, o la restauración y rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela, entre otros.

También incluye el Plan Estratégico para el área central: Proyecto Madrid Centro, el Campo de la Cebada en Madrid; las viviendas protegidas en San Vicente de Raspeig, el edificio de oficinas para la Junta de Castilla León en Zamora, la Escuela Infantil en Pamplona, el Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena y el Concello de Lalín.

El lema de la bienal, Inflexión/Turning Point, hace referencia a las contradicciones de una actividad que ha producido en los últimos tiempos obras de altísima calidad arquitectónica junto a otras actuaciones desmesuradas y en ocasiones abandonadas o infrautilizadas. Ante esta paradójica realidad, la XII BEAU propone una reflexión en torno a aquellos temas de debate que representan este punto de inflexión: la necesidad de afrontar construcciones sostenibles, la protección del territorio y el paisaje, la revitalización de centros urbanos, así como el tránsito de una política basada en la construcción de obra nueva hacia la reconversión y reutilización de estructuras y recursos existentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios