www.madridiario.es

Valdeolmos-Alalpardo

Por MDO
jueves 11 de octubre de 2007, 00:00h

Los principales edificios son las iglesias parroquiales de cada uno de los núcleos de población: la de Valdeolmos es la de la Inmaculada Concepción, de los siglos XVI y XVII; y la de Alalapardo se construyó bajo la advocación de San Cristóbal, del XIX, aunque su torre es gótico-mudéjar, cinco siglos anterior. El jugador de golf José María Olazábal diseñó el campo de 18 hoyos que se encuentra en el municipio, en la carretera que lleva a Algete.
En la cuenca del Jarama, junto a la provincia de Guadalajara, se ubica esta localidad. Cerca de Algete, a 34 km aproximadamente de Madrid, se encuentra a medio camino de dos cursos fluviales, el Jarama y el Henares. Desde mediados del siglo pasado, Alalpardo, uno de los dos pueblos que nomina al municipio, es la capital de éste. El emplazamiento geográfico del lugar está entre la llamada Alcarria madrileña y la sierra, en la zona de transición de la campiña.

De época romana, Alalpardo cuenta con un testimonio inigualable: el “Árula de Alalpardo”, pieza arqueológica de gran interés que, tras centenares de años junto a los muros de la iglesia, preside el edificio de la Casa Consistorial.  Son escasos los restos de la presencia visigoda en la provincia de Madrid, no obstante en el templo parroquial de la Inmaculada Concepción de Valdeolmos encontramos una magnifica lapida funeraria del S. VII d.C.

Hasta su acceso al villazgo, en 1563 Valdeolmos y en 1651 Alalpardo, mantendrán su dependencia de Talamanca. En 1845 se produce la incorporación de Alalpardo al Ayuntamiento de Valdeolmos, en concepto de localidad agregada. La confirmación oficial de la progresiva consolidación de Alalpardo como núcleo principal del municipio se producirá en 1943 cuando, se autoriza al Ayuntamiento de Valdeolmos "a cambiar la capitalidad del municipio de Valdeolmos, donde actualmente radica, a Alalpardo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios