www.madridiario.es
Canal de Isabel II
Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II celebra el centenario de Nicolás Muller

miércoles 30 de octubre de 2013, 19:13h
El Canal de Isabel II conmemora el centenario del nacimiento del icono de la fotografía española, Nicolás Muller, con una selección de sus obras más destacadas, que podrá visitarse a partir del 28 de noviembre en la sala de exposiciones de la institución.
La colección, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de febrero, recoge una selección de sus instantáneas más conocidas; pero también se exponen documentos y objetos que pertenecieron al fotógrafo. Húngaro de nacimiento, Muller se vio obligado a abandonar su país en 1938 por el ascenso del nazismo y la persecución de judíos en Centroeuropa. Durante los años siguientes, recorrió países como Francia, Marruecos o Portugal; hasta que finalmente se instaló en España en 1947. Su primera visita a nuestro país fue con motivo de una exposición organizada por la 'Revista Occidente'. Y a partir de ese momento, Muller decide abrir su propio estudio de fotografía en Madrid.

Conocido sobre todo por su labor como retratista, su cámara captó rostros ilustres de la cultura nacional de la época: personajes como Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren o Marañón pasaron. Por su valor y calidad artística, su trabajo está considerado como un testimonio excepcional del momento histórico que vivió. Desde el punto de vista teórico, Nicolás Muller se enmarca en la misma generación que Robert Capa, Brasaï o Kertész. 

Su obra está influida por las teorías del constructivismo y las formas visuales de la escuela alemana Bauhaus. Su técnica es directa, expresiva y social. Muller buscaba retratar desde el humanismo a las clases sociales más desfavorecidas y es la fuerza de lo cotidiano lo que sus fotografías ponen en valor. La exposición, cuenta con el premio 2011 de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de fotografía, Chema Conesa como comisario. Las 125 imágenes en blanco y negro seleccionadas para la muestra proceden de un archivo personal formado por más de 14.000 negativos, que está custodiado por su hija, también fotógrafa, Ana Muller.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios