www.madridiario.es
Colón 'tomada' por la concentración de la AVT
Colón 'tomada' por la concentración de la AVT

Decenas de miles de personas respaldan en Colón a las víctimas del terrorismo

Por Laura Nieto Navia
domingo 27 de octubre de 2013, 13:10h
Dos años y medio después de su última gran movilización, las víctimas del terrorismo se han concentrado este domingo en la madrileña plaza de Colón para pedir Justicia seis días después de que Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunciara sobre la 'doctrina Parot'. Todos los líderes regionales y locales del Partido Popular se han sumado a la manifestación, que ha concluido poco antes de las 14 horas.

Aunque la protesta estaba convocada a las 13 horas en los Jardines del descubrimiento, miles de personas llegadas desde varios puntos de España -los organizadores elevan a 200.000 los participantes- ya se congregaban desde las 11 horas en Colón como preludio a la concentración que tenía como lema "Justicia para un final con vencedores y vencidos" y en la que abundaban las banderas de España y pancartas con fotos de presos de ETA con la frase "Este asesino estará en libertad".

En la plaza se mezclaban la indignación por una sentencia que consideran "humillante para las víctimas" con los cánticos contra la política antiterrorista del Gobierno. Y eso que en la protesta se han podido ver muchas caras 'populares'. La delegación del PP ha estado encabezada por sus tres vicesecretarios generales, Esteban González PonsJavier Arenas y Carlos Floriano, que han sido recibidos al grito de "traidores". Cerca de ellos, marchaba la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, que ha recibido una gran ovación al entrar al escenario instalado en Colón junto con la madre de Desireé, una de las niñas asesinadas en Alcasser.

Tal y como lo habían anunciado también se ha podido ver a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria

En declaraciones a los medios, Aguirre ha señalado que la de hoy era una concentración "muy especial" porque responde a una "sentencia injusta", y ha justificado su presencia  "para evitar que se humille a las víctimas y se enaltezca a los verdugos".

Por su parte, el presidente regional también ha mostrado su apoyo a las víctimas: "Hay que agradecer a todos los españoles que han venido. Lo importante es tener claro que en esta lucha tiene que haber vencedores y vencidos", ha dicho González. "Una cosa es el asesino y otras las víctimas, y las víctimas siempre estarán por encima", ha añadido.

El PP vasco también ha contado con una representación encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal.  

Críticas al Gobierno

Aunque el lema oficial de la convocatoria no hace ninguna referencia política, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, explicó esta semana tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, que la protesta iría contra "jueces, políticos y todos los responsables de que no haya habido Justicia", una veda crítica que ha retomado en el manifiesto de este domingo, que ha tenido en la Justicia y el Gobierno los objetivos de sus reproches sin hacer mención expresa a la resolución de Estrasburgo.

La intervención de Pedraza ha estado precedida por el testimonio de ocho víctimas de ETA: Ana Díaz (cuyo padre fue asesinado en el año 1991); Ángeles Casasola (intento de asesinato de su padre en el año 1991); Enrique González (sargento de la Guardia Civil que Inés del Río intentó asesinar con una bomba); Maite Araluce (cuyo padre fue asesinado cuando tenía 15 años); Alfonso Sánchez (guardia civil al que Inés del Río intentó asesinar en el año 1985); Beatriz Sánchez (sufrió un atentado de Henri Paror en el año 1987); Jesús Forcha (guardia civil que sufrió un atentado de Inés del Río y una persona en nombre de José María Pino (Parot asesinó a sus padre y a su hermana).

Asimismo, en la concentración han participado representantes de la mayoría de asociaciones de víctimas, como la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Voces contra el Terrorismo, Foro de Ermua, Denaes o la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. 

Más información: 

Vea las imágenes de la concentración

Aguirre acudirá a la manifestación de la AVT

El PP se suma a la manifestación de las víctimas del terrorismo

González y Pedraza homenajean a las víctimas en respuesta al fallo de Estrasburgo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios