www.madridiario.es
Una de las piezas de la exposición 'Japonismo'
Una de las piezas de la exposición 'Japonismo'

CaixaForum analiza la influencia oriental en la exposición 'Japonismo'

miércoles 16 de octubre de 2013, 20:15h
CaixaForum Madrid acaba de presentar la exposición 'Japonismo. La fascinación por el arte japonés', un recorrido por la influencia japonesa sobre la cultura europea que podrá visitarse hasta el 16 de febrero del próximo año.
La muestra recoge la influencia del arte nipón a tres niveles: internacional, europeo y también en España, ha informado la Fundación 'La Caixa' en una nota de prensa. La fascinación europea por el arte y la cultura de Japón se remonta a la apertura de sus puertos durante la década de 1860 y la llegada de los primeros misioneros, durante el periodo namban, hace ahora más de cuatrocientos años.

Se trata de un fenómeno que renovó el arte occidental de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, proporcionando nuevos temas, motivos, composiciones, técnicas, formatos y, en definitiva, una imaginación poética y una visión del arte que hicieron cambiar los gustos y revelaron un abanico inédito de ideas, formas y colores. La muestra reunida para el público por CaixaForum está compuesta por más de 180 obras procedentes de diferentes y dispares colecciones, que en buena parte se muestran por primera vez al público.

En la exposición se pueden encontrar piezas de artistas como Fortuny, Picasso, Manet, Rusiñol, Toulouse-Lautrec, Miró o Nonell, entre otros; en un esfuerzo por descubrir un arte, una estética, una cultura y una visión del mundo aparentemente distantes pero que cautivaron a estos iconos de 1900. La muestra de la Obra Social 'La Caixa' es la primera que se organiza en nuestro país para abarcar el fenómeno internacional del japonismo y la fascinación europea por el arte y cultura niponas.

Más información:

Ver más imágenes de la exposición 'Japonismo. La fascinación por el arte japonés'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.