www.madridiario.es
Presentación de Getafe Negro
Presentación de Getafe Negro

Getafe Negro: el festival de novela policiaca llega el 16 de octubre

Por MDO
martes 15 de octubre de 2013, 17:09h

El festival de novela policiaca de Madrid, tendrá lugar del 16 al 27 de octubre de 2013 en diversos centros y espacios culturales de Getafe, en la Universidad Carlos III, en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en la sede madrileña del Instituto Cervantes.

Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por Lorenzo Silva, el Festival reunirá a 83 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, jueces y expertos en crimen y corrupción que participarán en 56 actividades.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha presentado el festival en un acto realizado en el interior de un A-310 de Airbus, una de las empresas quecolaboran con el evento literario. Soler ha subrayado el compromiso del Gobierno municipal por la cultura, "hay que tener una política cultural bien armada y al alcance de cada administración, hay ser ambiciosos en el apoyo a la cultura, la cultura enriquece y lo plural enriquece".

El programa del Festival tratará toda la actualidad, nuevas tendencias y novedades del género negro pero irá más allá proponiendo debates sobre la relación entre fútbol, dinero y literatura que desvelarán oscuros aspectos del deporte rey. No escaparán al análisis la corrupción, constante en todos los ámbitos de la sociedad, y la negativa a resignarse ante ella.

Francia, gran protagonista

No sólo desde la literatura, sino también desde el cine y el cómic, Francia es el país donde la novela negra, más que la policiaca, ha arraigado con mayor tradición y donde ha producido algunas de sus mejores expresiones. Con la colaboración del Institut Français de España en Madrid, Getafe recibirá a algunos de sus mejores escritores de ficción. La incontestable dama del noir Fred Vargas, sus contemporáneos, los novelistas Didier Daeninckx y Dominique Manotti y el gran erudito de la novela negra Claude Mesplède se encontrarán en el Festival con las últimas y exitosas incorporaciones al género: Karine Giebel, Bernard Minier, Sebastien Rutès y Dominique Sylvain. La salud del cómic negro en Francia será otro de los temas a tratar, con la presencia de Edmon Baudoin. Más allá del género negro, estos autores también pondrán el foco sobre el éxito del modelo cultural de su país.

Mesas redondas en la Fábrica de Harinas
Petros Márkaris, una de las voces más importantes d e la novela negra contemporánea, visitará Getafe Negro por primera vez y conversará con el público sobre el compromiso social y la responsabilidad en la creación. La relación entre fútbol, dinero y literatura protagonizará la charla de Daniel Vázquez Sallés, Orfeo Suárez, Luca Caioli y Juan Antonio Simón. En ella analizarán las sombras del deporte rey: partidos amañados, árbitros comprados, fraude... Desde otro punto de vista, los escritores Reyes Calderón y Mariano Sánchez Soler y los jueces Elpidio José Silva y Fernando López y un agente de la unidad central operativa de la Guardia Civil se preguntarán si hay que resignarse ante la corrupción, tema deinagotable presencia en nuestra sociedad.

La reflexión sobre la novela negra en España estará presente en la conversación entre Andreu Martín y Juan Madrid, que recordarán los años en que el género, cosa de pocos, era despreciado por la crítica. Nuevos crímenes de provincias contará con Dolores Redondo, Carolina Solé y César Pérez Gellida en un debate sobre argumentos literarios y tramas criminales insertadas en ambientes rurales y en poblaciones deprovincias.

La sede madrileña del Instituto Cervantes reunirá a Alexis Ravelo, Fernando Cámara, Alejandro Pedregosa y Carlos Castán, quienes presentarán sus últimos trabajos, que fluctúan entre las aproximaciones más policiacas hasta los experimentos literarios más atrevidos. Jordi Sierra i Fabra, Manuel Loureiro, Mario Tascón y Fernando Tascón se reunirán en la Biblioteca Pública Retiro para hablar de novelas ambientadas en el oscuro periodo entre 1930 y 1940.

Getafe Negro en la Universidad Carlos III

La colaboración con la UCIIIM se plasma en un ciclo académico que tendrá como escenario el Colegio Mayor Gregorio Peces Barba. Allí, los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade ofrecerán las claves por las que el programa de TVE Encarcelados ha revolucionado el periodismo de investigación en nuestro país. Fernando Arrabal charlará con el periodista Javier Esteban acerca de la novela negra francesa en el contexto del teatro pánico, la locura creativa y el recuerdo de su amigo Roland Topor. La corrupción policial será examinada por Esteban Navarro, Quico Alsedo, Pablo Herráiz y Pablo Aranda mientras que un agente de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, acompañado por Eric Frattini y Carlos Sánchez Almeida, analizará el ciberespionaje. Benjamín Prado y Pepe Ribas participarán en la mesa redonda De la Transición a la corrupción. El ciclo no dejará de lado la actualidad de la novela negra y reflexionará sobre ella junto a Carlos Salem, Marta Sanz,Marcelo Luján y Juan Soto Ivars.

Encuentros

En el Centro de Poesía José Hierro el cantante, compositor e investigador musical Santiago Auserón y el editor de Demipage David Villanueva desvelarán su profunda y prolongada filiación con la cultura francesa desde diversos ámbitos creativos. En la Biblioteca Ricardo de Vega, Eugenio Fuentes abordar á las claves del género negro.

Claudio Cerdán, Francisco Castillo,Jorge Iglesias Manzano, Bruno Nievas, Javier Ortiz, Alexis Ravelo, Jose A. Zorrilla, Noemí Trujillo, Lorenzo Silva, Francisco Maldonado y Edmon Baudoin presentarán sus nuevos libros en la carpa de actividades. También allí se pondrán de largo las antologías La ciudad vestida de negro y Charco Negro:Veinte voces entre Argentina y España y la revista Fiat Lux.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios