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Mercado de la Cebada
Mercado de la Cebada

El Mercado de la Cebada: un gran mural de arte urbano

miércoles 09 de octubre de 2013, 18:17h

El Mercado de la Cebada, inaugurado por el Rey Alfonso XII en 1875, ha remozado su conocido fachada y cúpulas a cargo del colectivo artístico madrileño Boamistura, a consecuencia del patrocinio de una marca de bebidas alcohólicas.

Boamistura ya ha trabajado zonas degradados en lugares como Sao Paulo (Brasil), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o La Casbah (Argelia) mediante el uso del color y la palabra ha sido fundamental para que la marca decidiera involucrarse en este nuevo proyecto. El grupo parte de la inspiración de la situación social actual y el modo en que ellos prefieren mirar la realidad.

La intervención en la fachada del mercado se convertirá en mural de arte urbano mas grande de España. Colores, iconos, palabras y dibujos que en palabras de Boamistura, "refuerzan el concepto de optimismo, incorporando elementos orgánicos (agua, carne, viento, ladrillo) buscando una mayor riqueza visual mas fresca y divertida". "El resultado es un 'collage' a imagen del mercado y su barrio", añaden.

Así, han teñido cada una de las cúpulas del Mercado de la Cebada de un color: rojo, verde, azul, amarillo, naranja y morado, que recuerdan a los colores de los productos y alimentos que podemos encontrar en el interior del mercado, y sirven de soporte para la palabra 'color', escrita en blanco mediante anamorfosis, una técnica en perspectiva utilizada para forzar al observador a un determinado punto de vista desde el cual el elemento cobra una forma proporcionada y clara.

La intervención cubre una superficie total de casi 6.000 metros cuadrados convirtiéndose en una de las mayores obras de arte urbano del mundo. En ella se han empleado 2.000 kilos de pintura, 40 rodillos extensibles, alrededor de 1.000 horas de trabajo por parte de un equipo de 15 personas.

Así está el mercado (fotografías)

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