www.madridiario.es
Feria celebrada en Quijorna con símbolos franquistas
Feria celebrada en Quijorna con símbolos franquistas

Un juez investigará lo ocurrido con el mercadillo de Quijorna

miércoles 09 de octubre de 2013, 14:15h

El Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles ha abierto diligencias previas para investigar la celebración de un mercadillo en un colegio público de Quijorna en el que se exhibieron símbolos fascistas por un delito de discriminación y odio, han informado fuentes fiscales.

La apertura de diligencias se realizan de oficio después de que haya entrado en el juzgado el atestado realizado por la Guardia Civil por la celebración el pasado 28 de septiembre del citado mercadillo. Por ahora, el juez no ha llamado a declarar a nadie.

La Fiscalía de Madrid deberá pronunciarse sobre lo ocurrido una vez que se le de traslado de las diligencias. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, avanzó tras conocerse la noticia que la Fiscalía investigaría si se había cometido algún delito. Por ahora, el juez ve que se podría haber incurrido en un delito de discriminación y odio, que es un subtipo penal del delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

La alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, pidió disculpas pero anunció que no se plantea dimitir. También dijo que explicará a la Fiscalía que su intención "no fue hacer apología de nada".

La pasada semana, CCOO solicitó a la Fiscalía que investigara los hechos y depurara "las responsabilidades" por la actuación de la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, que cedió un colegio público para la celebración de un acto "de corte fascista", según apuntó el sindicato. Por su parte, la concejala socialista puso denuncia ante la Guardia Civil el día que se celebró la feria.

Por su parte, el Grupo Independiente de Quijorna presentará este jueves en la Fiscalía General del Estado una denuncia por la actuación de la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, que cedió las instalaciones de un colegio público para la celebración de un mercadillo con elementos de simbología fascista. En el escrito también denuncian los actos en una ceremonia cívico militar en la Plaza de la Quinta Bandera, frente a un monolito con una placa donde se puede leer 'A los caídos por Dios y por España en la defensa de Quijorna del 6 al 8 de julio de 1937. Quinta bandera de Castilla Crespi. Batallón de Infantería de Toledo número 164. Tábor Ifni Sáhara'. En su opinión, es un homenaje dirigido a los caídos nacionales en la batalla de Brunete.

Por su parte, la alcaldesa de Quijorna presentó la semana pasada una denuncia en la Guardia Civil contra esta agrupación a la que acusa de estar haciendo comentarios y vejaciones en su página web de facebook, donde, según explicó la regidora, han llegado a colgar una imagen de ella vestida con emblemas nazis.

Más información: 

Un colegio público de Quijorna alberga una feria con símbolos franquistas

La extrema derecha aumenta su visibilidad en Madrid

La Fiscalía investigará el acto franquista en un colegio de Quijorna

La alcaldesa de Quijorna "lamenta" lo ocurrido pero no dimitirá

La alcaldesa de Quijorna denuncia a 'El País' y a una concejal socialista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.