www.madridiario.es

El hotel InterContinental: 60 años de historia en la Castellana

lunes 07 de octubre de 2013, 09:25h

 El hotel InterContinental celebrará este jueves sus 60 primeros años de vida y lo hará rememorando en una fiesta los años 50, cuando este hotel de cinco estrellas situado en pleno paseo de la Castellana, y entonces bajo la marca Hilton, comenzó a ser ocupado por actrices como Ava Gadner o Liz Taylor y por los miembros de la delegación que venían a firmar los acuerdos que permitirían abrir las bases militares estadounidense en España. Hoy, con las 302 habitaciones ocupadas gracias a los directivos de empresas y miembros del Cuerpo Diplomático, los responsables del hotel afirman que su buen momento "es reflejo de que la ciudad va a mejor a nivel corporativo".

  • Fachada del hotel InterContinental

    Fachada del hotel InterContinental
    Kike Rincón

  • Hall del hotel

    Hall del hotel
    Kike Rincón

  • Escalera de caracol para acceder al gimnasio

    Escalera de caracol para acceder al gimnasio
    Kike Rincón

  • Una de las suites del hotel

    Una de las suites del hotel
    Kike Rincón

  • Manríquez Rodríguez, director general del hotel

    Manríquez Rodríguez, director general del hotel
    Kike Rincón

En 1948, tras sufrir los peores años de la represión franquista y afectada por la falta de vivienda y el racionamiento, Madrid comenzaba a dar el salto hacia su expansión mediante la anexión de municipios cercanos, el crecimiento de infraestructuras como el aeropuerto de Barajas o la construcción de grandes inmuebles como el estadio de Chamartin, el edificio España o el museo de América. En el plano político, Franco, consciente de que la guerra fría le favorecía, procuraba por todos los medios congraciarse con el gobierno de los Estados Unidos. De hecho, después de que en 1946 la ONU hubiera decidido la retirada de embajadores de España, el acercamiento al "amigo americano", se había convertido en el eje de la política exterior española.

Ya en 1947, José Félix de Lequerica, representante español en Washington había creado un lobby para lograr ese acercamiento y, como resultado de sus gestiones, un grupo de políticos y militares visitó nuestro país. Al año siguiente, entre los visitantes norteamericanos, llegó el empresario Conrad J. Hilton a quien las autoridades españolas "vendieron" Madrid como posible ubicación de uno de sus hoteles Hilton. Dos años después, Luis Martínez Feduchi, autor, junto a Vicente Eced, del edificio Carrión (conocido como edificio Capitol) y, junto a Luis Moya, del museo de América, recibía el encargo de levantar el Castellana Hilton sobre el solar que ocupaba desde el siglo XVIII el palacete del marqués del Mérito.

Martínez Feduchi proyectó un edificio de ocho plantas, suelos de mármol, amplios salones, suites y habitaciones en torno a un patio central ajardinado. La decoración fue muy cuidada: columnas de mármol en el hall y en el salón Albéniz; se recuperó, para el salón Toledo, la chimenea de mármol de Carrara y el interior de las puertas originales del palacete; se colocó un friso realizado por el escultor José Planés en el salón Albéniz y se le pidió al escultor Ángel Ferrant que diseñara una fuente para el patio.

Por fin, el 14 de septiembre de 1953 se procedió a la inauguración oficial del primer hotel internacional que se abría en Madrid tras la guerra civil. Asistieron al acto de apertura del primer hotel Hilton de Europa los ministros españoles de Información y Turismo y de Obras Públicas, Gabriel Arias Salgado y Fernando Suárez de Tangil, respectivamente; los embajadores de Estados Unidos y Portugal; el primer teniente de alcalde, en representación del alcalde, el conde de Mayalde, que se hallaba fuera de Madrid y otras autoridades e invitados. El Patriarca de las Indias Occidentales bendijo las instalaciones y el empresario estadounidense y el primer teniente de alcalde izaron en el jardín las banderas de España y Estados Unidos.

Precisamente sus primeros huéspedes fueron los delegados que acudieron el 26 de septiembre de ese año, en el Salón de Embajadores del palacio de Santa Cruz, a la firma por parte del ministro de Asuntos Exteriores de España, Alberto Martín Artajo, y el embajador de Estados Unidos, James C. Dunn, del acuerdo defensivo que iba a suponer la instalación de bases militares norteamericanas en España.

El hotel a partir de ese momento se convirtió en el preferido de las estrellas internacionales que venían a Madrid a rodar. Ava Gadner que, en 1953 mantuvo un romance con Luis Miguel Dominguín fue de las primeras en ocupar una suite. Le seguirían otros muchos actores y actrices como Liz Taylor , Mia Farrow, Zsa Zsa Gabor, Sofía Loren, Gina Lollobrígida, Tony Curtis, Robert Mitchum, Luis Mariano, Gary Cooper o Charlton Heston.

Empresarios y diplomáticos

En 1973 la cadena InterContinental Hotels & Resorts adquirió este hotel que, desde entonces, se ha especializado en clientes de empresas internacionales y miembros del Cuerpo Diplomático. El hotel fue totalmente renovado entre los años 2002 y 2003 a lo que han seguido reformas puntuales en estos últimos años como la que se acometió en 2008 en las siete suites presidenciales y en la suite real, auténtica 'joya de la corona' del hotel. Situada en la planta octava, dispone, en 400 metros cuadrados, de dos dormitorios, sala de estar, tres baños, ascensor independiente y privado, un lounge y un comedor, a lo que hay que sumar 180 metros cuadrados de terraza decorada con fuentes sobre el paseo de la Castellana. Todo ello acompañado de conserje privado, secretario personal, mayordomo, cocinero y un Porsche 911 (los que ocupan las suites presidenciales tienen a su disposición un Porsche Boxter) con chofer las 24 horas al día.

Estas reformas se completaron en 2013 con las realizadas para dotar al hotel de un gimnasio, renovar los 400 metros cuadrados del salón Granados, uno de los 17 con que cuenta el hotel, y modernizar el Lobby. Precisamente la reforma del salón Granados fue presentada con motivo del 60 cumpleaños del hotel, en una fiesta que buscaba rememorar el esplendor de los años 50, a la que fueron invitados 400 representantes del mundo diplomático y empresarial. En la fiesta hubo coches americanos en la puerta, alfombra roja, banda de jazz y swing y una cuidada selección gastronómica.

"Queríamos celebrar el 60 aniversario del hotel y agradecer que nos va bien haciendo coincidir la fiesta con el fin de las reformas que se han hecho en el hotel en 2013", afirma Marique Rodríguez, director general del hotel que lleva 22 años en la cadena InterContinental Hotels Group. "Si no pudimos celebrar el cumpleaños en septiembre fue, sencillamente, porque hasta octubre no tuvimos un hueco libre para hacerlo. Estamos llenos", dice este director, nacido en Costa Rica que antes de llegar a Madrid dirigió los hoteles de la cadena en Austin, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Melbourne.

Según explica Rodríguez, la ocupación total de las 302 habitaciones -de ellas 17 suites, 7 presidenciales y la suite Real- "refleja que la ciudad va a mejor a nivel corporativo". También destaca el peso que el Cuerpo Diplomático juega en este hotel de lujo, quizás por su estratégica situación, en el paseo de la Castellana, entre las plazas de Emilio Castelar y Gregorio Marañón. "Aquí celebran fiestas nacionales muchos países; en nuestro salones se organizan cenas diplomáticas y en nuestras suites se han alojado presidentes y altos diplomáticos de China, México, Brasil. Costa Rica, República Checa, Palestina o Paraguay". Entre ellos figuran, entre otros, Dilma Rousseff, Laura Chinchilla, Evo Morales, Enrique Peña, Felipe Calderón, Ricardo Martinel o Lula Da Silva.

A los diplomáticos se añaden numerosos ejecutivos de compañías internacionales. De hecho, hay empresas que llegan a alquilar el 5 de enero salones y un número de habitaciones que dan al paseo de la Castellana para dar una copa a sus empleados antes de que sus hijos puedan ver la cabalgata desde las ventanas de las habitaciones. Y tampoco se pueden olvidar las bodas. El InterContinental organiza entre 70 y 80 al año con una capacidad que puede llegar a los 550 invitados. De hecho, está previsto celebrar durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre una exposición en el hotel con aquellos vestidos de novia cedidos por mujeres que celebraron allí su convite en estos 60 años y que hayan sido seleccionados por un jurado gracias a las fotos que envíen a la organización. Entre las participantes, InterContinental Madrid sorteará un romántico fin de semana en una de las suites presidenciales del hotel con cena para dos el sábado y desayuno el domingo.

La agenda de actos con motivo del 60 aniversario se ha completado con la elaboración de una guía de 60 lugares históricos, nuevas zonas de moda, parques, restaurantes, bares, cafés, tabernas, zonas de compras, tiendas de lujo de marcas españolas, tiendas prêt à porter, museos y ciudades cercanas que se recomienda conocer. Entre los ya recomendados figuran restaurantes como Casa Botin a Diverxo; comercios como Loewe ,Hannibal Laguna o Roberto Verino; parques como El Capricho o el Parque Juan Carlos I; edificios como el monasterio de las Descalzas Reales o el museo del Prado; zonas como Chueca, Almirante o Serrano, y ciudades como Segovia o Toledo.

Vea la galería de imágenes del hotel

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.