www.madridiario.es
'Surrealistas antes del surrealismo'
'Surrealistas antes del surrealismo'

Los antecedentes del surrealismo, en la Fundación Juan March

Por MDO
viernes 04 de octubre de 2013, 10:31h

La fundación Juan March, junto con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg, ha organizado 'Surrealistas antes del surrealismo. La fantasía y lo fantástico en la estampa',que se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2014.

La muestra, comisaria por Yasmin Doorsi, es una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarca desde el medievo tardío hasta el surrealismo. Asimismo presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.

La exposición está estructurada en once secuencias: El ojo interior; Espacios mágicos; Perspectivas cambiantes; Figuras compuestas; El ser humano construido; El (des)orden de las cosas; El Capriccio; Metamorfosis de la naturaleza; Fantasmagorías; Las sombras de las sombras; Sueños diurnos-pensamientos nocturnos.

Además, esta colección sigue el rastro de la legendaria exposición que, con el título de 'Fantastic Art, Dada, Surrealism', Alfred H. Barr, director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, organizó hace 75 años, en la que se confrontaban por vez primera obras de artistas contemporáneos con obras de Hieronymus Bosch, Giuseppe Arcimboldo, Giovanni Battista Piranesi, William Hogarth, Francisco de Goya, Grandville y otros artistas, con el propósito de dotar de un árbol genealógico histórico al surrealismo. Sin duda, la sensibilidad artística y los procedimientos de los surrealistas aguzaron la mirada sobre una larga tradición de arte de la subjetividad, la que va desde el Medievo tardío hasta la modernidad pasando por el manierismo y el barroco.

Más información

Galería: Surrealistas antes del surrealismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios